Actualización 16/04 coronavirus y enfermedad inflamatoria intestinal

Con fecha 16 de abril, la sociedad médica GETECCU (Grupo de Trabajo Español de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) ha publicado una nueva nota informativa sobre enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y coronavirus.

El documento presenta algunos puntos nuevos como una descripción actualizada de los síntomas de la COVID-19 o explicaciones sobre los test que detectan al virus SARS- Cov-2 o a sus anticuerpos.

Enlace a la nota informativa

Otras informaciones también se explican cómo se están registrando los casos de pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal con COVID-19 tanto a través de secure - IBD como de ENEIDA, la base de datos propia de GETECCU.

Además, GETECCU ha establecido una serie de recomendaciones para tratar de facilitar el manejo de los pacientes con EII y ayudar en la reintroducción progresiva de la actividad asistencial.

Enlace a las recomendaciones

De estas se destacan:

  • En el momento de la redacción de la mismas, parece que el curso de la infección COVID-19 en pacientes con EII no es peor que el de la población general, si bien se ha de tener en cuenta que estos pacientes suelen ser más jóvenes que los de la población general.
  • A la pregunta de si padecer la EII y, por tanto, inflamación intestinal, puede condicionar el curso evolutivo de la infección COVID-19 es difícil de responder a ella es complicado pues son varios los factores a considerar: edad, comorbilidades, actividad inflamatoria y tratamientos recibidos, siendo la información disponible limitada.
  • La guía también ofrece una tabla con una teórica estratificación del riesgo de evolución desfavorable basada en las recomendaciones de la Sociedad Británica de Gastroenterología y recuerda, una vez más, la escasez de datos sobre las terapias usadas para EII
  • También consejos sobre la administración de fármacos en el hospital, los diferentes tipos de consultas, pruebas y cirugías.
  • El último punto habla expresamente sobre el personal sanitario con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa “debe seguir las mismas recomendaciones que cualquier paciente con EII. Sin embargo, se recomienda a aquellos que estén bajo tratamiento inmunomodulador o biológico que no desempeñen una labor en áreas de alta exposición a COVID-19. En primer lugar, se recomendaría si es posible teletrabajo y en caso contrario la reubicación en áreas de escaso contacto con potenciales pacientes con COVID-19.”

Tags:
Crohn, Colitis Ulcerosa, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, GETECCU, coronavirus

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2020