Atención domiciliaria para pacientes con EII en Ourense

Personal del CHOU junto a miembros de ACCU Ourense

Cuando se está en brote, a muchos pacientes el realizar las tareas cotidianas más sencillas puede resultar tan complicado como subir el Everest. ACCU Ourense, consciente de estas situaciones, ha puesto en marcha el proyecto de Atención Domiciliaria para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Este proyecto surge de la necesidad de establecer una red de apoyo social como mecanismo de protección que contribuya a la atención integral de las personas afectadas por la enfermedades inflamatorias intestinales desarrollando actuaciones de apoyo y acompañamiento en su domicilio cuando la aparición del brote conviertan en una odisea el poder salir a la calle. Con ello se pretende:

  • Incrementar la autonomía de las personas afectadas facilitándoles la realización de las tareas y actividades establecidas en el programa.
  • Apoyar el marco convivencia en el que se encuentran las personas usuarias y sus familias.
  • Fomentar las relaciones sociales de las personas usuarias.
  • Ofrecer información, orientación, asesoramiento y seguimiento profesionales a las personas afectadas y su entorno.

El programa, que se puso en marcha en el año 2016, nace como respuesta a las demandas existentes y con la misión de ser pionero al implentarse en la ciudad de Ourense, estableciéndose como el prototipo que se haga extensivo a todo el territorio nacional a través de ACCU España.

La implementación del programa ha comenzado en enero del  2017 y ya se han  establecido los convenios de colaboración con el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), con la Concejalía de Asuntos Sociales y con la Concejalía de Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Ourense como pilares fundamentales para su desarrollo.

De hecho, la participación de personal del Servicio de Inflamatorio del CHOU es muy importante dentro del proyecto ya que se encarga de detectar las necesidades inmediatas del paciente, conocer la fase en que se encuentra y comunicarlo a ACCU Ourense desde donde se determina qué servicio es el más idóneo para esa persona.

Actualmente, se está realizando el reglamento de régimen interno, efectuando las valoraciones de las demandas de atención e impartiendo la preparación del voluntariado como agentes directos del programa para que a partir de  marzo comiencen las actuaciones directas con las personas usuarias en sus domicilios.

A las personas que se conciban como beneficiarias directas se les facilitarán servicios tales como:

  • la compra de medicación y material sanitario,
  • el suministro de alimentos y productos de limpieza,
  • la presentación, de ser el caso, del parte de baja laboral en la empresa en que trabaja y las gestiones administrativas de recepción, registro o entrega de documentación de carácter urgente en aquellos casos en que éstos se encuentren solos o vean imposibilitada la salida de su domicilio en período de brote.

Este proyecto forma parte de las convocatorias de subvenciones de COCEMFE y está financiado a través del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

ACCU Orense ejecuta este proyecto gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta, la llamada X Solidaria.

Tags:
accu ourense, X Solidaria, atención domiciliaria

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017