Barómetro enfermedades IMID y sus tratamientos farmacológicos

En España la mitad de la población general padece al menos una enfermedad crónica. Un conjunto de estas enfermedades, aparentemente no relacionadas, son las denominadas enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID por sus siglas en inglés). Todas ellas tienen en común la presencia de inflamación, y cada una de ellas afecta a distintos órganos y sistemas como la piel, los ojos, el tubo digestivo y las articulaciones. Se ha descrito que pertenecen a este grupo más de 100 patologías, y algunas de las principales son: artritis reumatoide, artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), espondilitis anquilosante, hidradenitis supurativa, lupus, psoriasis, sarcoidosis y uveítis.

La cronicidad de las enfermedades IMID, caracterizadas por manifestarse intercalando periodos de actividad e inactividad a lo largo del tiempo, se ha asociado a un deterioro de la calidad de vida. Estudios que han descrito el impacto de estas enfermedades detallan que pueden afectar a todas las esferas de la vida de las personas diagnosticadas: desde la realización de las actividades de la vida diaria, hasta a la convivencia social, el disfrute de actividades de ocio, los estudios y el trabajo; también a nivel psicológico. A esto se añade que las personas con IMID tienen un mayor riesgo de padecer comorbilidades y complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación como factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes, hígado graso o enfermedad renal, lo que complica el manejo de estas enfermedades y provoca un alto grado de morbilidad y discapacidad.

Es por ello que las personas con IMIDs necesitan de un abordaje multidisciplinar en el que las diferentes especialidades trabajen conjuntamente. En esta línea, la mejoría de la IMID se ha asociado con un aumento de la calidad de vida de los pacientes. Pero para lograr este resultado se requiere de tratamientos personalizados de mantenimiento.

Sin embargo, no existían estudios previos en España que hayan descrito cómo ha sido el proceso en el que las personas con enfermedades IMID han llegado hasta su medicación actual. Tener información sobre las preferencias y preocupaciones de los pacientes, en relación a sus tratamientos, se hacía fundamental para conocer -y dar a conocer- la situación y necesidades de los pacientes para acceder de la manera más óptima, eficaz y segura a sus tratamientos

Tags:
biológicos, biosimilares, IMID

Documentos adjuntos:
Descargar Barómetro IMID
Categorias:
Manuales
,
Orientación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2021