"Castigado y sin comer" la historia de un niño con crohn

El cortometraje "Castigado y sin comer" refleja el día a día de Julén, un niño de 11 años que tiene crohn.

La emotiva historia, de ficción basada en hechos reales, consigue trasmitir al espectador lo complicado que pueden resultar para un niño con crohn algunas actividades comunes para otros pequeños, como ir al colegio o jugar con los compañeros, más aún cuando la nutrición enteral es el tratamiento.

Se estima que en España aproximadamente hay unas 150.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal. De ellas, un 10% tienen menos de 20 años. La enfermedad es especialmente difícil y compleja cuando quienes las sufren son niños y niñas porque les puede afectar en su desarrollo físico y social. De hecho, hasta un 35% de personas diagnosticadas durante la infancia sufre un retraso de crecimiento y el 50% de niños y niñas con EII no pueden socializarse adecuadamente o terminar sus estudios con normalidad por el alto porcentaje de absentismo escolar debido a las complicaciones de la enfermedad. ACCU España ha querido retratar esta realidad en imágenes para darla a conocer, un primer paso para mejorar de la vida de los más pequeños con la enfermedad.

La directora de la cinta, Almudena López Vázquez, ha sabido plasmar el drama que viven algunas familias cuando se enfrentan a la enfermedad de Crohn de uno de sus hijos. Para López Vázquez no es la primera vez que trata temas relacionados con la infancia y la enfermedad, algo que se aprecia en la sensibilidad presente a lo largo de los 8 minutos del cortometraje.

Destaca la actuación Ramón San Román en el papel de psicólogo y asombra la madurez de Jesús Paya López, el actor protagonista que interpreta al pequeño Julen.

En su estreno en el Teatro Principal de Puerto Real el 26 de mayo El cortometraje tuvo una estupenda acogida por parte del público.

Nuestro agradecimiento infinito a los que han contribuido para que esta historia pueda hacer llegar la situación de los niños con enfermedad inflamatoria intestinal a la población general. “Castigado y sin comer” se ha realizado gracias a la colaboración de Pfizer,  Enusa, Ayuntamiento de Puerto Real, Grupo Lansys y al colegio El Trocadero.

Tags:
Crohn, EII Pediátrica, pediatria, Castigado y sin comer, nutrición enteral, Almudena López Vazquéz, Ramón San Román, corto

Categorias:
Sensibilización

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2020