Controlar la microbiota para controlar la CU

Investigadores de UT Southwestern Medical Center han utilizado un modelo de edición de las bacterias que habitan el intestino para prevenir o reducir la gravedad de la inflamación en un modelo de colitis. El estudio, publicado por la revista Nature, se ha llevado a cabo en ratones.

Nuestros resultados proporcionan un marco conceptual para modificar con precisión las especies bacterianas que recubren el intestino a propósito de reducir la inflamación asociada con la proliferación incontrolada de bacterias observadas en la colitis y otras formas de enfermedad inflamatoria intestinal" ha dicho el Dr. Sebastian Winter, profesor asistente de microbiología y coautor del estudio.

En este estudio de prueba de concepto se utilizó una forma de tungsteno, un metal pesado que es peligroso en altas dosis, para controlar el sobrecrecimiento de un tipo de bacterias, la Enterobacteriaceae, que crece descontroladamente en las personas con enfermedad inflamatoria intestinal y en los modelos con ratones que se usaron durante la investigación quitando espacio y nutrientes a otras bacterias beneficiosa generando, de esta forma, un desequilibrio. En palabras sencillas, el comportamiento de bacterias de la familia Enterobacteriaceae puede asemejarse al de las plantas de especies invasivas de un jardín que en ocasiones ocupan el espacio correspondiente a otras especies.

Durante la investigación en los modelos de ratón la administración oral de una sal soluble del tungsteno disuelta en agua evitó selectivamente el florecimiento de la Enterobacteriaceae en el intestino sin que las bacterias beneficiosas cercanas se vieran afectadas. De esta forma, según los investigadores, se consiguió que la microbiota intestinal de los ratones volvió a un estado equilibrado y también se redujo la inflamación intestinal.

Se necesitan más estudio para poder desarrollar una terapia en humanos debido a la peligrosidad del tungsteno aunque esta investigación es el primer paso.

Referencia bibliográfica

Zhu W, Winter MG, Byndloss MX, Spiga L, Duerkop BA, Hughes ER, Büttner L, de Lima Romão E, Behrendt CL, Lopez CA, Sifuentes-Dominguez L, Huff-Hardy K, Wilson RP, Gillis CC, Tükel Ç, Koh AY, Burstein E, Hooper LV, Bäumler AJ, Winter SE. Precision editing of the gut microbiota ameliorates colitis Nature. 2018 Jan 11; 553(7687):208-211. 

Fuente UT Southwestern Medical Center

Tags:
microbiota

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2024