#ConvenciónACCU19 en Valladolid

Asistentes a la convención ACCU en la Plaza Mayor de Matapozuelos (Valladolid)

En España somos más de 300.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal. Jornadas informativas como las de la Convención ACCU son muy importantes para potenciar el autocuidado y que el paciente tenga un conocimiento de su enfermedad nivel experto”, afirmó Julio Roldán, presidente de la Confederación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) durante la celebración de la Convención ACCU, celebrada en Valladolid del 6 al 9 de junio que contó con cerca de 140 participantes.

Ésta es sólo una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa durante la sesión informativa que se ofreció el sábado en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, en la que se ha abordado diferentes aspectos de interés para las personas afectadas por la enfermedad como las afecciones reumatológicas, el trasplante de microbiota fecal o las formas de participación del paciente en los sistemas sanitarios en la actualidad.

La primera ponencia corrió a cargo de la Carmen González-Montagut, especialista en Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y portavoz de una de las ponencias.

El Francisco Mesonero, especialista de Digestivo de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, fue quién presentó los datos de los que se dispone en la actualidad relativos a la eficacia del trasplante fecal en enfermedad inflamatoria intestinal. “Las limitaciones actuales en el trasplante de microbiota se extenderían a su uso fuera de la infección por Clostridium Difficile recurrente. Existen datos positivos sobre su uso en el tratamiento de la colitis ulcerosa pero desconocemos factores importantes que podrían influir en su eficacia y seguridad tales como la selección de un donante adecuado, la vía de administración, la frecuencia y el momento oportuno en el que hacerlo.”, explica el doctor.

Otro de los temas de la jornada fue la mesa redonda ¿Qué se pide al paciente en 2019 en la que participaron la Mónica Sierra, especialista en Digestivo de la unidad de EII del Centro Asistencial Universitario de León; Pablo Bella, enfermero de la unidad de EII del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Ruth Serrano, representante de ACCU Madrid en comités de pacientes, bajo la moderación de Roberto Saldaña, director –gerente de ACCU España

Durante sus intervenciones, los ponentes subrayaron la importancia de la involucración y participación del paciente tanto en la consulta, como en los comités de los hospitales o en la investigación formando parte de los ensayos clínicos.

Este tipo de encuentros entre pacientes y personas por una enfermedad crónica permiten por un lado, a través de las ponencias una puesta al día sobre asuntos relacionados con la patología de la mano de especialistas, y por otro, con las actividades que fomentan la convivencia, encontrar el apoyo entre iguales para normalizar las situaciones a las que se enfrentan en vida cotidiana. Por ello, se visitarón los pueblos de Rueda y Matapozuelos y se programó la visita guiada Ríos de Luz por la ciudad de Valladolid.

En esta misma línea, José Ángel León, presidente de ACCU Valladolid, concluye que “en la Convención es tal el clima de amistad y la atmósfera que se crea entre pacientes, familiares y amigos que quien acude por primera vez a estos encuentros no tiene ninguna duda en repetir la experiencia al año siguiente si su salud y su trabajo u ocupación se lo permiten.”

 

Esta edición de la Convención ACCU, la vigesimonovena, ha sido organizada por ACCU España y ACCU Valladolid y ha contado con la colaboración de Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, MSD, AbbVie, Takeda, Serigrafía Castellana, Comercial Ulsa, Piñones de Castilla, ith oposiciones y Confitería Garrote.

 

Tags:
ACCU Valladolid, trasplante fecal, Convención ACCU, Julio Roldán, Pablo Bella, Ruth Serrano, Valladolid, Mesonero, Carmen González Montagut, Mónica Sierra, José Ángel León

Categorias:
ACCU España
Mesa redonda sobre la participación del paciente
Asistentes a la Convención ACCU delante de la Iglesia de San Pablo en Valladolid

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019