Esto es lo que se vivió en la #ConvenciónACCU18

La localidad almeriense de Roquetas de Mar acogió del 18 al 22 de abril la XXVIII Convención Nacional de ACCU España. Cinco días intensos  para las 125 personas participantes, de todas las edades, afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal.

Al igual que en otras convenciones, las ponencias médicas fueron uno de los platos fuertes de la Convención. Para ello se contó con diferentes profesionales de la salud almerienses que abordaron diferentes temas relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal.

El jueves 19 de abril se trató el impacto que puede tener la EII a nivel renal con la doctora Adoración Martín, del Servicio de Nefrología del Hospital de Poniente y la Asociación Renal del Poniente Almeriense (Arpa), para después seguir hablando del papel de la fisioterapia en estas enfermedades con Encarnación Bermúdez, del Hospital de Poniente, y Noemí Fernández, de la Asociación Almeriense de Daño Cerebral VIVIR.

La salud bucodental de los pacientes fue el tema elegido para el viernes 20. Una cuestión a la que cada vez se le da más importancia en el manejo del crohn y de la colitis ulcerosa ya que se está comprobando que tanto la propia enfermedad como los tratamientos empleados para controlarla pueden afectar al estado de la boca. Esta sesión se organizó en colaboración con la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Torrecárdenas.

Completando esta oferta formativa, los asistentes participaron en un taller de relajación, actividad muy beneficiosa para las personas con enfermedades crónicas, y también pudieron compartir buenos momentos con otras actividades de ocio.

"Porque conoces a gente maravillosa ademas de estar al corriente de las novedades medicas y nuevos tratamientos para ayudarte, gracias a estos encuentros te das cuenta que no estás solo y que somos una gran familia que siempre te apoya" Carlos Llop, de ACCU Aragón, 49 años

La convención finalizó con dos presentaciones, la de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Almería, ACCU Almería, que se fundó en julio del 2017 y la del proyecto de inteligencia artificial (IA) para personas con enfermedad inflamatoria intestinal en el que se está trabajando desde ACCU España.

A la clausura acudieron representantes de la corporación municipal de Roquetas de Mar: Eloísa Mª Cabrera, primera teniente alcalde; Mª Dolores Ortega, concejala de Educación y Cultura, y Luis Miguel Carmona, concejal de Comercio, Turismo y Playas, mostrando así su compromiso con las personas afectadas por esas patologías. También asistieron al acto personal de los servicios de digestivo de varios hospitales de la provincia de Almería.

“Como parte de nuestra presentación hemos homenajeado al Dr. Juan Esteban Carretero al que hemos nombrado presidente de honor por su ayuda a las personas con enfermedad inflamatoria intestinal de Almería” comenta Javier González, presidente de ACCU Almería. “Además nos sentimos muy agradecidos por todo el respaldo que se ofrece a la asociación desde las instituciones, organizaciones y empresas de la provincia. Así es más fácil iniciar nuestra labor de apoyo a los pacientes” añade.

 

Organizada por ACCU Almería y por ACCU España la convención ha sido posible gracias a la colaboración de Ferring, Janssen, MSD, Agencia Pública Sanitaria de Poniente, Complejo Hospitalaria Torrecárdenas, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Turismo Roquetas De Mar, Hotel Bahía Serena, Alsa, Farmacia Las Garzas, Asociación Almeriense de Daño Cerebral VIVIR y Asociación ARPA.

"Es importante ir a una Convención de ACCU para ser consciente de la magnitud de aquello a lo que pertenecemos. Es allí donde ves el trabajo anual de la Confederación y de los grupos y donde puedes seguir aprendiendo y compartiendo" Judith Isidro, presidenta de ACCU Zamora, 24 años

Tags:
Convención, ACCU España, ACCU Almería, Roquetas de Mar

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2018