La visión de los pacientes, imprescindible en cualquier decisión sobre salud

Tras el encuentro entre el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles y representantes de ACCU España, el Servicio Extremeño de Salud se ha comprometido a garantizar la decisión compartida entre médico y paciente en cualquier cambio referente al tratamiento, especialmente en la sustitución de los medicamentos biológicos por los biosimilares.

En los últimos quince años, el tratamiento con medicamentos biológicos ha mejorado el cuidado y pronóstico para muchas enfermedades crónicas inflamatorias –entre las que se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que padecen 150.000 personas en España-. Sin embargo, la reciente llegada de los biosimilares está generando mucha inquietud entre los pacientes que en la actualidad están siendo tratados con biológicos originales.

En muchos casos, estos pacientes han tenido que utilizar diferentes terapias hasta dar con un tratamiento que les funcione y se adapte a su sistema inmunitario, sin provocar una respuesta imprevista o negativa en la evolución de la patología. Como afirma Julio Roldán, presidente de ACCU España: “ante la preocupación que hemos percibido entre las personas afectadas, nuestra finalidad ahora es garantizar que no se realicen cambios masivos de medicamentos solo por razones económicas. Ni de original a biosimilar ni a futuro entre los propios biosimilares. No sin más datos sobre la mesa”.

Debido a la pérdida de patentes de los medicamentos biológicos y la irrupción de los biosimilares, los afectados coinciden en la necesidad de regular este nuevo escenario para garantizar la continuidad de los tratamientos. La legislación actual restringe las posibilidades de intercambio y sustitución de medicamentos biológicos en la prescripción, dispensación y administración. En concreto, la Ley de Garantías establece que la facultad de prescripción es exclusiva del médico.

Papel del paciente

Es fundamental que el médico prescriba los medicamentos biológicos por denominación comercial y no por principio activo, para que en consecuencia, las farmacias entreguen el medicamento correcto, sea original o biosimilar, como señala Roldán, sin olvidar la importancia de la trazabilidad “Nos preocupa no solo estar informados sino además que se realice un correcto registro y seguimiento de nuestro tratamiento. Un aspecto especialmente importante cuando los pacientes nos debemos trasladar a otros hospitales por estudios o trabajo. El nuevo hospital tiene que contar con todos los datos de lo que se nos ha administrado para comprender nuestra evolución y evitar cambios y complicaciones innecesarias”

En este contexto, el acuerdo con la Consejería de Sanidad Extremeña “es una gran noticia ya que sólo se emplearán los medicamentos biológicos, incluidos los biosimilares, según el criterio de los facultativos con el consentimiento de los pacientes”, señala Roldán.

Para ACCU España, el Servicio Extremeño de Salud se convierte en un ejemplo de buena práctica al haber incorporado a la asociación de pacientes en este asunto, como afirma Julio Roldán: “Nuestra visión es fundamental para entender las necesidades reales que tenemos y comprender las situaciones asistenciales desde todos los puntos de vista. Sabemos lo difícil que puede ser encontrar el tratamiento correcto que mejor nos viene individualmente. Un proceso que puede durar años, con múltiples pruebas a base de ensayo y error, antes de encontrar el más efectivo para nuestro caso, es decir, un medicamento que al encontrarlo nos aporta estabilidad y la oportunidad de disfrutar de la mejor calidad de vida a nuestro alcance. Por esto mismo: ¿por qué deberíamos sentirnos obligados a arriesgar este logro que tanto nos ha costado alcanzar? Creemos que nada debería impedir ese avance, ya que con el tratamiento adecuado, los niños, adolescentes y adultos con una enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa están logrando hacer grandes cosas. Están viviendo una vida más saludable, activa y feliz”. En ese sentido, el siguiente paso es que este acuerdo tan positivo se traslade a todo el territorio nacional. Extremadura debe ser el ejemplo e seguir.

De hecho, el proceso de sustitución ya ha comenzado en algunas regiones sin una justificación médica, "olvidando que, debido a que los biosimilares no son una réplica exacta del original, ni tampoco de otros biosimilares, podrían no funcionar del mismo modo para los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa. Nuestro objetivo es que Extremadura sea un referente en este escenario y el ejemplo a seguir en otras comunidades autónomas donde los pacientes nos han transmitido sus preocupaciones, como es el caso de Andalucía, Galicia y Canarias. En definitiva, y sin olvidar la importancia de la sostenibilidad del sistema, es necesario señalar y replicar un modelo de gestión que sea al mismo tiempo justo para para el sistema y los pacientes", concluye Roldán.

 

Tags:
biológicos, biosimilares, extremadura, ACCU Extemadura

Categorias:
ACCU España

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017