¿Te imaginas trabajando con alguien que arrastra una Historia Invisible?

Conoce a Amelia Mora, su personalidad y curriculum. Una periodista brillante y en alza con mucho que contar. Seguro que su historia te hace pensar.

En España, unas 300.000 personas tienen una enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

La EII engloba dos patologías, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Dos enfermedades crónicas que, entre otras cosas, hacen que el organismo no pueda digerir bien los alimentos ni absorber adecuadamente los nutrientes. Y aunque hay diferencias entre ambas, comparten síntomas comunes e imprevisibles que pueden variar con el tiempo y de una persona a otra; provocando una gran incertidumbre en quienes las sufren.

Vivir con una enfermedad inflamatoria intestinal

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn tienen múltiples consecuencias para las personas afectadas. Muchas de ellas evidentes y palpables como el dolor y el aislamiento. Otras, en cambio, más difíciles de “medir” y visibilizar, como tener que vivir en la incomprensión, entre falsas alarmas y con la incertidumbre de no saber si aquello que se teme, finalmente sucederá. En definitiva, enfermedades con implicaciones físicas, sociales y emocionales.

Ir al baño hasta 20 veces al día, 5 días por semana

Los pacientes con crohn y colitis ulcerosa pueden presentar cólicos, dolor abdominal y urgencia por ir al baño.

Anemia y cansancio

La alteración en la capacidad para absorber nutrientes y las deposiciones frecuentes agotan las fuerzas de muchas personas.

Efectos emocionales y sociales

La culpa, vergüenza y múltiples preocupaciones (miedo a entornos no controlados, a salir de casa…) hace que las personas con EII puedan tener también graves consecuencias emocionales. Lo que provoca a su vez que las relaciones sociales se vean afectadas; desencadenando aislamiento y depresión.

Otras consecuencias invisibles

También son frecuentes otros síntomas como la fiebre y el dolor músculo-esquelético. El 20% de las personas afectadas desarrollan artritis y un 33% alguna enfermedad asociada.

¿Tienes o conoces a alguien con una enfermedad inflamatoria intestinal?

Te mandaremos información sobre la enfermedad y cómo puedes ayudar a la persona afectada, así como emails puntuales sobre actividades de ACCU España.

Al enviarnos tu email aceptas nuestra política de privacidad

Trabajar con una EII: el 74% no menciona la enfermedad antes de ser contratado

Compaginar los efectos del crohn y la colitis ulcerosa con una ocupación puede ser complicado.

¿Tú lo comentarías al hacer una entrevista?

  • La mayoría de las personas que tienen colitis ulcerosa o Crohn acuden, en alguna ocasión, a trabajar con síntomas..
  • Casi la mitad ha usado sus días libres o de vacaciones para recuperarse de un brote u ocultar los riesgos hospitalarios.
  • Y el 26% se siente presionado por sus empresas.
  • Entre las personas con EII en desempleo, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para encontrar trabajo.

Al mismo tiempo, es habitual el sentimiento de ser juzgados por el equipo de la empresa y tener miedo a no poder desempeñar las tareas del puesto de trabajo.

Conciliar laboralmente con una enfermedad inflamatoria intestinal

Se puede trabajar y tener éxito profesional. Y para que esto suceda, ACCU España investiga y difunde lo que se conoce de la EII. Perseguimos, sobre todo, que empresas y personas afectadas tomen decisiones en base a información objetiva y fiable. Sin perjuicios ni prejuicios. Hay soluciones muy sencillas de aplicar que suponen una gran diferencia.

¿Cómo puedes ayudar en tu empresa a una persona con EII?

Horarios
Empresas

Es aleatorio, pero existen días y horas malas. En estos casos, es mejor flexibilizar la jornada laboral y los horarios, especialmente los horarios de entrada y las pausas de la comida

Comprensión
Empresas y pacientes

Infórmate. La información favorece la comprensión y reduce los malentendidos. Lo que desencadena en un clima laboral de confianza y empatía

Reducción de jornada
Empresas y pacientes

La reducción de la jornada laboral, en los momentos en los que la enfermedad está más activa,sin llegar a incapacitar, aumenta la productividad, la satisfacción y reduce las bajas médicas.

Nuevo marco regulartorio a las empresas
Administración

Las bajas causadas por esta enfermedad crónica, si se dan, como sucede con las relacionadas con la maternidad, no deben tener costes adicionales para las empresas.

Testimonios

Si en tu empresa hay una persona con EII, o tú sufres una EII, y quieres más información o asesoramiento, contacta con nosotros.

#lahistoriainvisible

La Campaña

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal de 2019, ACCU España ha lanzado esta campaña en redes sociales para sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de este problema que nos encontramos y la necesidad de aportar soluciones conjuntas.

Amelia, la protagonista de nuestra historia, es un personaje ficticio interpretado por Carmen Santamaría de forma desinteresada y movida también por su propia experiencia personal. Su vida y los problemas que nos cuenta, sin embargo, están basados en los testimonios reales de personas afectadas y en los estudios realizados sobre las consecuencias y el impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Al igual que Amelia, una persona con crohn o colitis ulcerosa, aparentemente, puede ser como cualquier otra pero, por dentro, en cambio, puede estar al mismo tiempo sintiendo fingir una gran mentira solo por la ilusión de vivir su experiencia más auténtica y merecida: la vida misma. ¿Tu lo contarías?

La campaña y el impacto conseguido no habrían sido posible sin la colaboración de muchas personas y organizaciones que, a través de su prestigio, su trabajo y su influencia, nos han ayudado a generar interés y difundir #LaHistoriaInvisible.

Gracias a nuestras empresas colaboradoras

client client client client client client client

Gracias a nuestros aliados y aliadas

¿Nos ayudas a conseguir que historias como esta dejen de ser #lahistoriainvisible?

Comparte en tus redes: