Los ansiolíticos alteran la microbiota igual que los antibióticos

Los ansiolíticos alteran la microbiota igual que los antibióticos

La flora intestinal se trasmite de madre a hijo desde el momento del nacimiento.

En los últimos años la microbiota o microbioma ha adquirido mayor protagonismo, debido a su influencia en el sistema inmune desde la infancia y en la aparición de distintas enfermedades.

De hecho ya comienza a ser considerada como un órgano más, ya que la flora intestinal tiene efectos positivos y negativos, no sólo en el colon sino también a nivel metabólico.

Uno de los estudios más representativos sobre este tema ha incluido una muestra de 4000 personas. En esta investigación, se analizaron muestras fecales identificando 14 bacterias que se encuentran en el 95% de la población y un total de 664 especies.

Estos organismos delatan el estilo de vida de quien los alberga. Uno de los factores más significativos que explica las diferencias en la microbiota de unas personas a otras es el uso de medicamentos como: antibióticos, laxantes, fármacos para la enfermedad inflamatoria intestinal, hormonas, antidepresivos, antihistamínicos y ansiolíticos (benzodiazepinas).

La alimentación es otro elemento a tener en cuenta, ya que se ha comprobado que las dietas muy energéticas, los snacks, el abuso del azúcar y los refrescos azucarados disminuyen la diversidad del microbioma. Mientras que el café, el té, el vino tinto (con moderación) y el yogur mejoran la flora intestinal.

Por tanto, se ha podido establecer que a mayor variedad de la microbiota intestinal, mejor salud. De hecho, el estudio confirma que ciertos microbios están asociados a enfermedades como la colitis ulcerosa o el cáncer colorrectal. Además, señala que existe relación entre la composición del microbioma y el índice de masa corporal.

Fuente: ABC Ciencia

Tags:
microbioma, inmunidad, flora intestinal, antibióticos, azúcar, laxanes, antidepresivos, microbios, bacterias

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2020