Menor riesgo de desarrollar una EII si se vive en el campo

Las personas que viven en zonas rurales tienen un riesgo menor de padecer crohn o colitis ulcerosa.

Las personas que viven en zonas rurales tienen un riesgo menor de padecer enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Esta relación es más fuerte incluso cuando se trata de niños, adolescentes y niños que han estado expuestos a entornos rurales en sus primeros años de vida.

Estas son las conclusiones de una investigación publicada recientemente en la revista American Journal of Gastroenterology y que se ha llevado a cabo en Canadá por científicos de diferentes instituciones de todo el país.

Para la investigación se usaron datos de las administraciones de salud de las cuatro provincias canadienses. Así, se identificaron  a las personas con crohn o colitis ulcerosa, de ellas 6.662 vivían en un entorno rural y 38.905 en áreas urbanas.

“Nuestros hallazgos muestran que los niños, particularmente aquellos menores de 10 años, experimentan un efecto protector frente a la EII si viven en un hogar rural. Este efecto es especialmente fuerte en niños  que han crecido en hogares de entornos rurales durante los primeros cinco años de vida. Estos hallazgos son importantes ya que nuestro trabajo previo muestra que el número de niños de corta edad diagnosticados con EII se ha disparado en los últimos 20 años” comenta Dr. Eric Benchimol, autor principal del estudio, investigador en el ICES y pediatra especialista en digestivo del Children's Hospital of Eastern Ontario (CHEO) Además “los resultados  refuerzan nuestra comprensión  sobre los factores ambientales que predisponen a que las personas sufran EII pueden tener un efecto más fuerte en niños que en adultos”  añade Benchimol.

El doctor también comenta que “conocíamos que sumados a los factores genéticos, los factores ambientales han sido asociados con el riesgo de que aparezca una EII. Pero este nuevo estudio demuestra la importancia de las exposiciones durante los primeros años de vida para modificar el riesgo de padecer una EII y de que se necesitan más estudios”

Fuente: CHEO Research Institute

Tags:
Crohn, Colitis Ulcerosa, factores ambientales, Canadá

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017