Llevo una ileostomía y evito tener relaciones sexuales porque no quiero que mi pareja vea la bolsa

Tengo una ileostomía tras operarme de colitis ulcerosa. Desde entonces evito tener relaciones sexuales porque no quiero que mi pareja vea la bolsa y no sé qué hacer.

ACCU Responde

Las relaciones sexuales son una forma más de comunicación y están relacionadas con una mejor salud, a nivel físico y psicológico, y, también, con más unión y complicidad en la pareja. Sin embargo, cuando aparece una situación que puede estar interfiriendo en estas relaciones, cualquier de los dos puede plantearse intentar resolver la situación; con el inconveniente de que, a veces, cada uno actuamos por nuestra cuenta. Habla con tu pareja, es importante que podáis expresar vuestros miedos y preocupaciones para así ayudaros mutuamente.

En la enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa, además de los síntomas propios de la enfermedad, es frecuente la aparición de enfermedades en la zona perianal como por ejemplo fisuras y fístulas, que pueden ocasionar molestias cuando se practica sexo. En otras ocasiones, los efectos secundarios de algunos tratamientos hacen que se produzcan cambios corporales como aumento y disminución de peso, granos en la piel, etc. que provocan alteraciones en la imagen corporal. En algunas ocasiones esto puede repercutir en la autoestima, el autoconcepto y la seguridad de la persona que ya no se siente atractiva y con la confianza de actuar como solía hacerlo. Un aspecto de gran relevancia para poder practicar sexo con satisfacción.

Lo mismo ocurre con las cicatrices o con las intervenciones quirúrgicas donde la persona tiene que aprender a convivir con estos cambios permanentes en su imagen corporal.

Los miedos e inseguridades que planteas suelen ser bastante frecuentes. Fíjate que un miedo es sólo eso. Me refiero a que el miedo actúa impidiendo que te enfrentes con esa situación que te lo provoca. De esta forma si nunca te decides a hace frente a eso que te provoca miedo, nunca sabrás si eres o no capaz de solucionar el problema. No tendrás la oportunidad de comprobarlo.

Voy a plantearte una serie de recomendaciones que te ayudaran a que sientas más control sobre la situación y te de seguridad. Por ejemplo, es recomendable que:

  • Elijas un día sin prisas en el que podáis estar relajados
  • Prepares el ambiente transformándolo en un espacio agradable. Puedes utilizar velas o música que os guste.
  • En las horas previas a las relaciones sexuales procures no tomar comidas muy copiosas ni en grandes cantidades para que no haya mucho contenido en la bolsa.
  • Revises los diferentes tamaños de bolsas que existen. Hay algunas que son más pequeñas y que puedes utilizar en las relaciones con tu pareja.
  • Pruebes los desodorantes específicos que se utilizan para la bolsa si lo que te preocupa es que se puedan escapar gases o malos olores. 
  • Pruebes una faja pequeña que te sujete la bolsa o un pañuelo que te guste para cubrirla. 

Con estos consejos podrás disfrutar de tus relaciones íntimas y olvidarte de que antes esto era un problema para ti.

Categoria:
Psicología

0 comentarios de otros usuarios

Publicar un comentario

Normas de funcionamiento

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2020