Soy enferma de crohn. ¿Puedo estar somatizando los problemas?

Soy enferma de crohn. Estoy sin diarrea, con tratamiento y una  alimentación pero llevo dos semanas con problemas de digestión, fatiga y molestias de garganta, pantorrillas y espalda, decaimiento y cansancio. ¿Puedo estar somatizando problemas laborales y personales?

ACCU Responde

La palabra somatización hay que entenderla bien. Sabemos que el cuerpo y la mente se relacionan e influyen mutuamente.

Es cierto que el estrés diario puede llegar a ocasionarnos molestias del tipo que me comentas y eso es algo a lo que nos exponemos todas las personas. Las técnicas de relajación y respiración dan buen resultado. Otras veces, el cansancio aparece porque la actividad es muy elevada junto con el desgaste añadido que padece el cuerpo al tener la enfermedad. En este caso, descansar o disminuir el ritmo es suficiente.

Se ha comprobado que hacer ejercicio físico moderado es un buen aliado ante el decaimiento y el cansancio. Te recomendamos que practiques algún tipo de relajación que realices diariamente respiraciones profundas de la siguiente forma:

  • Tomando aire por la nariz y soltándolo por la boca. Mientras que sueltas el aire, con los ojos cerrados, recorre todo tu cuerpo mentalmente desde la cabeza hasta los dedos de los pies.
  • Mientras estás echando el aire di una palabra con la que te sientas bien como por ejemplo tranquila ó calma. Dila despacio, de tal modo que cuando llegues al final de la palabra hayas recorrido con la imaginación todo tu cuero relajándolo completamente.

Categoria:
Psicología

0 comentarios de otros usuarios

Publicar un comentario

Normas de funcionamiento

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2021