Solicitud del grado de discapacidad

Tengo colitis ulcerosa y quisiera solicitar la minusvalía. ¿Qué documentación necesito y dónde tengo que solicitar la valoración?

ACCU Responde

La valoración de la discapacidad o minusvalía (como se la conocía anteriormente), está transferida a las Comunidades Autónomas. El organismo competente puede varíar en función de la Comunidad (Consejería de Asuntos Sociales o Centro Base).

Una vez allí hay que solicitar los impresos para iniciar el trámite (donde se indican los documentos que hay que presentar), y después entregar la solicitud cumplimentada junto con la información clínica y la documentación requerida.

Una vez presentada, se dará cita para realizar la valoración y el reconocimiento en el que se tendrán en cuenta las esferas médicas, sociales y psicológicas. Esta valoración se realiza de manera personalizada en función de las características y problemática de la persona, no de la patología que tenga diagnosticada.

Finalmente se recibirá la resolución, que para que tenga efectos legales el grado que se otorgue deberá ser igual o superior al 33%.

Este proceso puede durar entre 6 meses y un año en función de la Comunidad Autónoma y/o del volumen de trabajo del tribunal de valoración.

Categoria:
Discapacidad

0 comentarios de otros usuarios

Publicar un comentario

Normas de funcionamiento

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2021