Qué pueden hacer ACCU y los probióticos por ti

Poco a poco los alimentos probióticos se van introduciendo en la dieta y el vocabulario de las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. ¿Pero qué son y qué beneficios pueden aportar? Para responder a estas preguntas ACCU Castilla La Mancha (ACCU CLM) organizó la jornada Probióticos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal el pasado 23 de abril en el CAS del Hospital G.U. de Albacete. Además, se explicaron aspectos clave de la EII con un lenguaje claro y cercano que pudiera comprender todo el mundo y se subrayó la importancia del apoyo emocional que se presta desde ACCU CLM.

Según la OMS un probiótico es un microorganismo vivo que si se toma en cantidades adecuadas puede tener un efecto beneficioso en la salud del consumidor. Fue el Dr. Pedro Rivera Vaquerizo, especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y profesor de la Facultad de Medicina, el que nos explicó en detalle en qué consisten este tipo de alimentos.

“Interaccionar con otras personas aumentan los recursos personales para afrontar al EII. La asociación está ahí siempre para dar soporte emocional que se necesite. Por eso nuestro lema: juntos hacemos más”

El apoyo emocional que se proporciona a los pacientes y a las familias desde la asociación ACCU CLM así como un adecuado estilo de afrontamiento de la EII fueron otros de los temas relevantes que se trataron. “Interaccionar con otras personas aumentan los recursos personales para afrontar al EII. La asociación está ahí siempre para dar soporte emocional que se necesite. Por eso nuestro lema: juntos hacemos más” señala Rafael Cebrián Martínez, psicólogo y presidente de ACCU CLM que habló en su charla del impacto psicológico que se sufre con el debut de la enfermedad  de Crohn o de la colitis ulcerosa, de lo útil que puede ser compartir el sufrimiento y del ejemplo a seguir que son los pacientes veteranos que tienen una larga experiencia en el manejo de la enfermedad.

“Recorrido por la EII en lenguaje sencillo” era el título de la charla con la que continuó la jornada. Gabriel Gómez Lafuente, vicepresidente de ACCU CLM, usó su experiencia como paciente para que los asistentes, sobre todo los recién diagnosticados, conocieran algunos aspectos de la patología que si se explican con tecnicismos médicos se pueden escapar a su comprensión.

Con unos 90 asistentes, la jornada fomentó el conocimiento sobre la EII en Castilla La Mancha y sirvió como punto de encuentro para muchos pacientes. El acto contó con la colaboración de FAES Farma.

Tags:
ACCU Castilla la Mancha

Los asistentes escuchando a Gabriel Gómez Lafuente, vicepresidente de ACCU CLM
Socios de ACCU CLM durante la comida posterior a las charlas

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2020