Jornada de Jóvenes Torremolinos 2002

Fotografía de manuelfloresv

Presentación

Exposición breve sobre conceptos actuales de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).
 

Debido al éxito obtenido en las siete jornadas anteriores, creemos que debemos continuar realizando este tipo de encuentros, con el fin de que los jóvenes, por medio de las convivencias, podamos resolver problemas que solos, nos sería muy difícil de superar. En estas jornadas, conseguimos que muchos de los jóvenes que pudimos asistir, nos ayudásemos mutuamente, superando algunos de nuestros miedos, y regresáramos a casa con una fuerte dosis de optimismo.

Atendiendo a los Estatutos de ACCU, y como fines primordiales en nuestra Asociación, el objetivo fundamental ha sido "Contribuir a la ayuda moral y física de todas las personas afectadas de enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y Colitis ulcerosa), así como del estudio sobre su causa y tratamiento".

Actividades

    Convivencia
    Grupos de trabajo
    Charlas y coloquios
    Técnicas de relajación
    Visitas a lugares de interés de la provincia

Organización

La organización de las VIII Jornadas de Convivencia de Jóvenes de ACCU España a cargo de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Málaga (ACCU Málaga, bajo la dirección de su Presidente, el Dr. León Pecasse, y la delegada de jóvenes de ACCU Málaga, Bettina Duarte.

    Fecha: Del 25 al 29 de Septiembre del 2002
    Lugar: Hotel Royal Park (Torremolinos- Málaga)
    Participantes: 61 miembros de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de toda España de edades comprendidas entre 15 y 30 años
    Medidas sanitarias: Presencia del Dr. León Pecasse, médico especialista en las enfermedades referidas

Presentación de la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Son enfermedades de países desarrollados, que afectan sobre todo a jóvenes de ambos sexos, evolucionan en brotes caprichosos de intensidad y duración variables, no son mortales, pero son muy molestas y afectan a toda la persona, incluso su carácter, y reproducen múltiples problemas sociales y laborales.

Todavía no se ha encontrado la causa, aunque se sabe que son enfermedades autoinmunes y por el momento no son curables. No obstante, los pacientes pueden sentirse bien durante bastante tiempo, entre brote y brote. Los síntomas más llamativos son: diarreas con o sin sangre y moco, a veces estreñimiento, malestar general, dolor de vientre, dolor en las articulaciones, manchas en la piel, dolor ocular, pérdida de peso, depresión nerviosa y sobre todo debilidad acusada.

La diferencia entre Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es que en la Colitis Ulcerosa sólo está afectado el intestino grueso a nivel de la mucosa; y la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, siendo lo más frecuente la afectación del final del intestino delgado (Íleon terminal).

Hasta ahora hemos visto la enfermedad desde el punto de vista médico, pero para el paciente esta enfermedad es fea, muy molesta e incomprensible para los que le rodean, porque un día están bien trabajando normalmente, y unos días después están en la cama con un fuerte dolor de vientre, fiebre y malestar general e incluso a veces tienen que hospitalizarse.

Es frecuente que estos enfermos, que en su gran mayoría son jóvenes (entre 15 y 30 años), no se atrevan a salir con sus amigos por miedo a no encontrar a tiempo un servicio, o no se atrevan a empezar relaciones sentimentales por miedo a tener que contar a la otra persona la enfermedad fea que les ha tocado vivir.

Como resultado, el enfermo se encierra en sí mismo, evita contactos con los demás, no se atreve a volver al trabajo o estudio después de salir de una crisis y su única preocupación es su vientre, cosa que no se puede comentar con los demás por miedo a que te digan: " yo también tengo a veces diarreas, pero no tengo tiempo de quejarme" o " eso sólo son nervios, no tienes que preocuparte tanto".

Por tales motivos es fundamental el desarrollar estas convivencias entre jóvenes afectados por estas enfermedades con el fin de servir de autoayuda, puesto que se encuentran con jóvenes como ellos que han superado las mismas dificultades que ellos tienen actualmente.

Objetivos

Estas Jornadas de Convivencia de Jóvenes han sido las octavas, siendo sus antecesoras: Ibiza en el año 1995, Sitges en 1996, Algeciras en 1997, San Sebastián en 1998, A Coruña en 1999, Valencia en el 2000 y Zaragoza en 2001.

Con estas Jornadas se ha contribuido a realizar el objetivo primordial de nuestra Asociación que es la ayuda moral y física de todas las personas afectadas de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Así mismo se ha dado asistencia e información a los enfermos a nivel tanto de grupo como individual en sus aspectos médicos y sociales.

También, hemos pretendido que podamos descubrir que no estamos solos, y que juntos podemos conseguir superar muchos de nuestros problemas, así como obtener aquellas cosas necesarias para poder llevar una vida normal mejorando nuestra calidad de vida.

ACTIVIDADES

Miércoles, 25 septiembre de 2002
Recepción y acreditación de los participantes.
Visita al centro de Torremolinos y sus alrededores.

Jueves, 26 de septiembre de 2002
08:30    Desayuno
10:00    Apertura VIII Asamblea de Jóvenes de ACCU

    Ponencia: "Relaciones de pareja". Dr. LEÓN PECASSE.( Especialista en Medicina Interna)
    Ponencia: "Tratamientos modernos, actuales y futuros en la EII" Dr. CARLOS MIGUEL DE SOLA EARLE. (Especialista en Digestivo)

14:00    Almuerzo
15:30    Reunión de Delegados
17:00    Ponencia Interactiva, a cargo de:

    Pedro Cañas Monterroso, Secretario de FAMF
    Belén Carnero, Psicóloga del Hospital Clínico Universitario de Málaga
    Dr. Gabriel Carranque, Especialista en Cirugía Digestiva y Psicólogo

21:00    Cena

Viernes, 27 de septiembre de 2002

08:30   Desayuno
10:00   Salida del hotel hacía Selwo Adventure Park
14:00   Almuerzo en Selwo Adventure Park
18:00   Regreso al hotel
21:00   Cena
23:00   Reunión de Valoración de las Jornadas

Sábado, 28 septiembre de 2002

08:30   Desayuno
10:00   Taller de Relajación y Yoga. A cargo de la Maestra de Yoga María Meléndez Gómez
14:00   Almuerzo
17:00   Visita al recinto ferial de Torremolinos
21:00   Cena

Domingo, 29 septiembre de 2002

08:30   Desayuno

Despedida de los Participantes.

En definitiva, lo que se ha pretendido es tratar innumerables temas de la vida cotidiana del joven de hoy en día, que podrían llegar a ser grandes problemas para aquellos que tienen que vivir con este tipo de enfermedad.

"Una pena compartida es menos pena"

Relación de prensa

La celebración de la VIII Jornadas de Convivencia de Jóvenes de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España.(ACCU España), también han sido recogidas por algunos medios de comunicación, tanto a nivel local como regional.

Medios de Comunicación Locales:

    Diario La Opinión de Málaga (Prensa)
    Diario Sur (Prensa)
    Canal Costa del Sol (Televisión)

Medios de Comunicación Regionales:

    Diario El País Andalucía (Prensa)

Conclusiones

En primer lugar queremos agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado para que esta actividad haya podido llevarse a cabo, ya que sin su ayuda, no hubiera sido posible la celebración de estas VIII Jornadas de Convivencia de Jóvenes de ACCU España: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, CONVATEC, así como los Laboratorios FERRING y ABBOTT, Seguros WINTERTHUR, etc. Haciendo mención a la participación de la Familia Duarte, Salvador Merino, Asís y Emma.

Como viene siendo costumbre en las Jornadas de Jóvenes de ACCU España, el último día, se reunieron todos los asistentes para hacer una valoración de las convivencias, comentando tanto lo bueno como lo malo y opinando en qué se pueden mejorar.

Este año ha sido muy positivo. Todos los jóvenes estamos muy contentos y satisfechos con las jornadas. Los que han venido por primera vez comentan lo bien acogidos que se han sentido y todos recalcan lo positivo de haber mantenido a todo el grupo juntos en todas las actividades, haciendo hincapié en excursión al Selwo Adventure Park, donde lo pasamos genial.

También hicimos referencia a las charlas, que han sido amenas e interesantes, destacando el taller de Yoga que ha gustado mucho.

Para terminar, se cedió la palabra a la delegada de jóvenes de ACCU Huelva, Sonia Nuñez Fernández para comentar lo que nos espera el año que viene en la IX Jornadas de Convivencia de Jóvenes de ACCU España.

Bettina Duarte Klabunde
ACCU Málaga

Tags:
grupo de jóvenes

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019