Tres años del Servicio de Información y Apoyo

Desde sus inicios ACCU España ha sido una fuente de información para las personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal (grupo de enfermedades del que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las más conocidas) pero fue a partir del 2013 con la puesta en marcha del  proyecto “Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)” cuando este el proceso por el que se informa a los pacientes se reforzó y sistematizó.

El servicio pretende mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías, pacientes, familiares o amigos, y ha beneficiado durante 2016 de forma directa a 188 personas de toda España. Una cantidad que aumenta  si se tiene en cuenta la atención indirecta a los usuarios de las 34 asociaciones que forman la Confederación.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo a la autonomía personal y la vida independiente.

A través de diferentes canales como el teléfono, el correo electrónico, la atención presencial y las redes sociales, el Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por EII ofrece atención personalizada y profesional a todas las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y a sus familiares.

La información y orientación sobre derechos, recursos y prestaciones sociales a las que pueden tener acceso que se presta a las personas solicitantes les ayuda a conocer mejor estas complejas enfermedades, discapacitantes en algunos casos, y sus posibles limitaciones asociadas.

La EII, al tratarse de una patología crónica, afecta de manera significativa a los diferentes ámbitos de la vida de los pacientes: el familiar, social, educativo y laboral. De hecho, según datos propios, un 68% de los pacientes consideran que la enfermedad influye de forma negativa en su vida cotidiana. Todo ello, sumado a la inseguridad que genera la evolución incierta de la enfermedad, hace especialmente útil el servicio de información y apoyo ya que aporta recursos e instrumentos para manejar esas situaciones.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Tú también puedes beneficiarte de este servicio llamando al 915 426 326, escribiendo a accuesp@accuesp.com o en nuestro formulario de contacto.

Tags:
X Solidaria, IRPF, cocemfe, ACCU España

Categorias:
ACCU España

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017