Compromiso con el tejido asociativo de las personas con colitis ulcerosa y crohn

Un total de 36 asociaciones, con unas 8.000 personas asociadas, participaron durante el 2019 en el proyecto “Fortalecimiento asociativo ACCU” ejecutado por la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU España,  con el que se han facilitado recursos e información que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de las entidades.

Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió, por una parte, asesorar a las asociaciones de pacientes de ACCU respecto a gestión administrativa, búsqueda de financiación o implementación de proyectos y otras áreas fundamentales para su funcionamiento. Además, gracias a la labores de comunicación y sensibilización, las entidades participantes lograron una mayor presencia y visibilidad en las redes sociales y la revista Crónica, dirigida a pacientes y familiares.

“A través de las asociaciones ACCU, las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que son más de 300.000 en España, están presentes en el sistema sanitario de forma activa y en la Administración para que sus necesidades y retos como pacientes sean tenidos en cuenta. Por ello, como Confederación, hemos trabajado el fortalecimiento” apunta Julio Roldán, presidente de ACCU España. Como resultado de esta labor se han creado nuevas asociaciones ACCU de crohn y colitis ulcerosa durante el 2019 ampliando la red de entidades.

Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionada por COCEMFE para la cofinanciación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo.

Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

 

Tags:
accu, cocemfe, ACCU España

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2020