El perfil del paciente

Edad y género

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades que se manifiestan en edades tempranas. La edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 30 años aunque la incidencia infantil, es decir, el número de casos que aparecen nuevos cada año en edad pediátrica, sigue en aumento. A pesar de esto, actualmente la mitad de los pacientes son adultos jóvenes entre 20 y 39 años y un 25% de los pacientes inician el proceso inflamatorio antes de los 20 años.  Un hecho de gran impacto en la calidad de vida de los pacientes al ocurrir en una etapa de cambios en su desarrollo personal y profesional.

En comparación con otros países desarrollados, España es uno de los que concentra una mayor proporción de pacientes entre 20 a 29 años, situándose por delante de países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, y con niveles similares a Italia. 

La probabilidad de padecer una EII, en general, es muy similar entre hombres y mujeres, siendo ligeramente superior para hombres en el caso de la CU y para mujeres en la EC.

 

Principales preocupaciones de un paciente con EII

La EII conlleva una pérdida importante en la calidad de vida para la mayoría de los pacientes. De manera más detallada, el 74% declara estar altamente afectado por la sensación de evacuación incompleta (tenesmo); a un 72% de los pacientes les preocupa la diarrea, y el 46% afirma que la EII le provoca demasiada fatiga y cansancio para llevar a cabo sus actividades diarias con normalidad. Entre otras preocupaciones, también destacan el miedo a la intervención quirúrgica, el dolor abdominal y la incertidumbre de los brotes.

Texto revisado por Santiago García López. Responsable de la consulta monográfica de enfermedad inflamatoria intestinal. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.  

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017