Ensayos clínicos

A día de hoy seguimos sin un tratamiento curativo de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, pero cada vez contamos con más opciones para controlar estas enfermedades, reducir los síntomas y las limitaciones que nos producen. Lo que no quita que sigan existiendo necesidades por cubrir y que se deba seguir trabajando; algo que por suerte se hace y cada vez más. Sin embargo, también es cierto que para que un medicamento esté disponible en el mercado primero es necesario que se demuestre su seguridad y eficacia: un procedimiento que se realiza a través de los llamados "ensayos clínicos"

Pero ¿cuánto se investiga en enfermedad inflamatoria intestinal y sobre qué?

Esta información se puede comprobar en tiempo real consultando el Registro Español de Ensayos Clínicos (RECC): una base de datos pública y gratuita promovida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitatios (AEMPS) en la que, solo visitándola, podemos comprobar fácilmente que, por ejemplo, se investiga para predecir (anticipar) la respuesta que tendremos a los fármacos con el uso de ciertos biomarcadores; que se investiga también para que los pacientes leves de colitis ulcerosa reduzcan aún más su sintomatología; o para que quienes tienen una actividad de crohn moderada y/o grave -que han fracasado a otros tratamientos- tengan nuevas soluciones a su alcance, etc.

¿Cómo participar?

En todos los ensayos clínicos se puede participar si nos interesa. Solo hay que consultar los criterios de inclusión y exclusión y ponernos en contacto con alguno de los centros que participan para recibir una valoración y orientación más exhaustiva. O también te puedes poner en contacto con nuestra entidad si tienes alguna duda (no todos los ensayos clínicos son iguales). Indistintamente, iremos publicando -en los anexos a esta sección-información sobre cada ensayo según nos vaya llegando, así como en actualidad, las noticias más relevante sobre ellos, como sería la publicación de sus resultados.

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019