Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa también es una patología inflamatoria crónica, de origen autoinmune, que tiene su actividad más localizada que la enfermedad de Crohn.

La enfermedad afecta al colon (intestino grueso) que incluye el recto y el ano, dañando el revestimiento interno del tejido intestinal. Suele presentarse de manera continua. Comienza siempre en el ano y se extiende más o menos hacia el resto de colon, según cada paciente Al igual que la enfermedad de Crohn, cursa con etapas de brote (activas) y de remisión (sin actividad inflamatoria)

 

Síntomas

Infografía "10 Claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EII". ACCU Catalunya
Infografía "10 Claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EII". ACCU Catalunya

Los síntomas más frecuentes en la colitis ulcerosa son:

  • Diarrea con moco y sangre. A veces puede haber estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Fiebre
  • Malestar general y debilidad

También hay manifestaciones extraintestinales como dolores articulares, piedras en la vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos.

 

¿Se puede curar?

Al igual que no sabemos la causa de la colitis ulcerosa tampoco conocemos su cura.  

Sin embargo, si los síntomas son severos y el paciente no responde a los tratamientos y/o hay riesgo de complicaciones, el cirujano puede considerar la la opción de colectomía y reconstrucción del tránsito intestinal mediante un reservorio  o de extirpar el colon. La extirpación total del colon y recto (protecolectomía total y la realización de una ostomía) se considera "curativa" de la enfermedad. Sin embargo, y aunque es la mejor alternativa en algunos casos, esta opción se considera de forma individualizada, paciente a paciente, generalmente tras el fracaso del resto de tratamientos 

¿Necesitas más información?

ACCU es una fuente veraz de información sobre el cuidado de nuestra salud en relación a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.  

Además de la información en nuestra web, en tu sede más cercana podrás incluso acceder a experiencias de primera mano de pacientes que conocen cual es la situación por la que estás pasando y compartir con ellos, y a los profesionales y voluntarios que nos acompañan, alternativas que te permitan superar algunos de los desafíos que se te presentan como paciente a nivel personal, social, educativo y laboral.

Desde aquí te invitamos a consultar cuales son los servicios y actividades que se realizan en tu zona. 

Texto revisado por Santiago García López. Responsable de la consulta monográfica de enfermedad inflamatoria intestinal. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.  

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017