La Ell pediátrica

Diagnóstico

Puede que al principio cueste identificar los síntomas iniciales de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica que pueden confundirse con otras afecciones de la infancia.

Un estudio reciente llevado a cabo dentro de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) mostraba que en el caso de los niños se da un retraso diagnóstico desde el inicio de los síntomas de 28 semanas para la enfermedad de Crohn y 16 para la colitis ulcerosa.

No obstante, actualmente existe un mayor conocimiento de estas enfermedades por parte de los pediatras, lo que unido a la creación de Unidades Multidisciplinares en hospitales pediátricos, está contribuyendo a la mejora de la realización de un diagnóstico precoz.

Tratamiento

El tratamiento se centra en intentar controlar la enfermedad, reducir complicaciones y mantener un buen el estado nutricional para lograr el menor impacto posible sobre el crecimiento del pequeño.

La nutricional enteral es la primera alternativa para tratar la enfermedad de Crohn pediátrica. 

Al mismo tiempo se pueden utilizar inmunosupresores. Además, en personas con enfermedad activa de moderada a grave y que no han respondido a los tratamientos convencionales, las terapias biológicas están adquiriendo cada vez más importancia.

Por último, cuando el niño no responde a los tratamientos farmacológicos, se puede optar por la cirugía.

Calidad de vida

Es habitual tener dudas sobre si los niños con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa puedes realizar cualquier actividad y cuales son más recomendables.

Los niños y adolescentes con EII en remisión (es decir, estables, sin síntomas y recuperados del brote) pueden realizar cualquier tipo de actividad acorde a su edad, ya que una de las mejores muestras de una buena evolución de los pacientes es la normalización de su vida diaria y de sus actividades.  

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017