Entrevista a Eloy Espín

El Dr. Eloy Espín es colaborador de ACCU España desde hace más de una década.

Recuperamos la entrevista al colaborador más veterano de ACCU España, el Dr. Eloy Espín, prestigioso especialista en cirugía colorrectal y gran conocedor de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que se publicó en la revista Crónica 113 de marzo del 2018.

Su C.V. es impresionante: jefe de Unidad de Colon y Recto del Servicio de Cirugía General del Hospital Vall d'Hebron, cirujano staff del Centro Médico Teknon, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador, miembro activo de diferentes sociedades médicas y colaborador de ACCU España respondiendo a las consultas sobre cirugía. ¿También es experto en gestión del tiempo?

En ocasiones es complicado gestionar el tiempo. Debes saber cuándo debes dar más o menos a cada parte de tu vida laboral (asistencial, académica, de gestión, urgencias, etc.), y la familiar. Si eres un poco ordenado y sabes dar prioridad a las cosas, lo llevas mejor, pero sin duda nadie nace aprendido y todo esto también lo vas viendo con el paso de los años. A veces lo puedes ver con experiencias de otros y a veces con la propia, y a veces el aprendizajes es a base de tener disgustos. Pero hay que intentar sacar el lado positivo de las cosas y seguir adelante.
 

Ahora en serio ¿cuál es el secreto para llegar tan lejos a nivel profesional?

No es un secreto, solo debes tener mucho cariño (más bien casi pasión) por tu profesión,  mucha capacidad de sacrificio y trabajo y tener la suerte rodearte de grandes personas que te apoyen y te comprendan: la familia por supuesto y también de un gran equipo a nivel profesional. Pero sin duda que el trabajo y sacrificio son básicos.
 

En una conocida web directorio de médicos leemos los comentarios de sus pacientes, son muy positivos y destacan su humanidad en el trato ¿cuál es el secreto para conectar tan bien con el paciente cuando se habla de algo tan delicado como la cirugía colorrectal?

Hay de todo, afortunadamente la mayoría son positivos, pero también ha habido algún paciente disgustado. Yo creo que lo más importante son dos aspectos: tener empatía con los pacientes, y que vean que tienes conocimientos, experiencia y sentido común respecto al tema que han venido a consultarte. Explicar las cosas y ponerse en sus zapatos.
 

Lleva 12 años como colaborador de ACCU España respondiendo a las consultas de los pacientes sobre cirugía. ¿Las preguntas que le hacen en el consultorio son las mismas que le hacen en consulta?

Algunas sí, otras no. En ocasiones los pacientes en la consulta se ponen un poco más nerviosos y no hacen todas las preguntas que les gustarían, en cambio  cuando están en casa y tienen tranquilidad y tiempo para meditar en sus circunstancias piensan en otras preguntas, y son las que escriben a través de vuestro medio.
 

¿Cómo ha cambiado la cirugía colorrectal en este tiempo de colaboración?

Ha cambiado muchísimo, se hace un grandísimo porcentaje por cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica, robótica, etc.), la recuperación es más rápida con una serie de medidas que se conoce como rehabilitación multimodal, aumenta el número de cirujanos que nos dedicamos exclusivamente a una parte de la cirugía (en nuestro caso la colorrectal), aumentan el número de unidades súper-especializadas (como las de inflamatoria intestinal), y muchos otros cambios que hacen que cada vez se haga un trabajo más de equipo y de súper-especialización, en la que todo el mundo sale ganando: el paciente obtiene más calidad y experiencia, y el cirujano trabaja en un campo que siente que domina y puede estar totalmente al día.
 

¿Y qué nos depara el futuro?

El futuro nos depara más especialización, menos cirugía invasiva y más tratamientos médicos que puedan substituir a cirugías.
 

También hace público su compromiso con Sonrisas de Bombay. Está claro que para usted es importante ayudar a los demás. ¿Cuál es su principal motivación?

¡No, qué va! yo solo intento ayudar a los que puedo, pero el mérito de verdad es gente como Jaume Sanllorente (el fundador de Sonrisas de Bombay) y muchas otras personas y organizaciones como ACCU, que intentan de forma totalmente desinteresada ver donde hay gente que puede tener necesidades y problemas y hacer lo posible (y a veces hasta lo imposible) por ayudar. Yo solo puedo ayudar a un número limitado de gente, pero estas personas y organizaciones tienen un impacto muy grande en muchas personas.
 

¿Cómo recarga las pilas?

Cuando puedo aprovecho para oír música, ver a mi familia, ver películas, leer novela negra…en fin, las cosas pequeñas que hacen que la vida sea muy bonita. No tengo aficiones ni gustos extraordinarios, me gusta la vida sencilla. 
 

¿Hay algo que se le dé mal?

¡Sí, muchas cosas! Y los que más lo sufren son mis amistades y mi familia. Pero respecto a mi profesión intento mejorar cada día porque no me gusta sentir que no domino la situación de un paciente, esto es algo muy común en el mundo de la cirugía. Y cuando hay algo que no domino y sé que hay alguien que si lo hace…le comento al paciente y después valoro si hace falta aprenderlo y conocerlo. En la cirugía y en la medicina estamos en constante aprendizaje.

Dr. Eloy Espín responde a las consultas de los pacientes en el consultorio de ACCU España. Puedes enviar tus preguntas a cirugia@accuesp.com

Categorias:
ACCU España

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019