ACCU España lamenta las desafortunadas palabras de Álvaro Ojeda

El famoso comunicador invita en uno de sus vídeos a que a las personas con enfermedades del aparato digestivo se queden en casa y no usen los baños de los lugares públicos.

Desde ACCU España, Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, queremos subrayar el daño que este tipo de opiniones pueden hacer a algunos pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa que llegan a sentir verdadero pánico a salir de casa debido a los síntomas de sus patologías como la diarrea y la urgencia por ir al baño.

Muchos de estos comentarios, fruto del desconocimiento sobre las enfermedades crónicas del aparato digestivo, terminan por hundir psicológicamente a muchos pacientes ya que se les está responsabilizando de actos incívicos cometidos por gente que no tiene nada que ver con ellos.

De hecho, por la necesidad de acceso rápido a los aseos en los lugares públicos, los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son los principales afectados del uso incivilizado de los WC.

Como respuesta a esa necesidad, actualmente existen dos proyectos para sensibilizar y mejorar la situación de los pacientes. No Puedo Esperar en Catalunya y Lo Necesito Ya en Guipúzcoa  son dos iniciativas que están posibilitando el rápido acceso de los pacientes a los aseos de locales de ocio y comercios al mismo tiempo que sensibiliza a los empresarios para solidarizarse con el colectivo.

ACCU España espera que las desafortunadas declaraciones de Álvaro Ojeda y las reacciones que se están dando por parte de muchos internautas, que se han movilizado con una recogida de firmas, sean un punto de inflexión y sirvan para reflexionar sobre la tolerancia hacia las personas con patologías digestivas y el uso respetuoso de los aseos en locales públicos que todas las personas deberían hacer de ellos.

Desde la Confederación hemos intentado sin éxito comunicarnos con el reportero.

Actualización 07/09/2016: Ávaro Ojeda se disculpa por sus palabras

Tags:
Álvaro Ojeda, comunicado

Categorias:
ACCU España

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2020