Baja laboral y prórroga

Estoy de baja laboral un año y me han concedido una prórroga, si causó baja voluntaria en la empresa ¿pierdo todos los derechos?, ¿seguidamente debería a solicitar una discapacidad?

ACCU Responde

La incapacidad temporal (IT) es aquella que impide al trabajador desarrollar su trabajo por un tiempo limitado, con la perspectiva de que la situación de salud del trabajador va a mejorar y se podrá reincorporar al trabajo

El periodo de IT finaliza cuando: la situación de salud ha mejorado y se da el alta médica, porque se propone al trabajador para una la incapacidad permanente, por haber transcurrido el plazo máximo (365 días con una prórroga de hasta 180 días), o por no haber acudido a los reconocimientos médicos. Al estar en el periodo de prórroga de 180 días la competencia para evaluar el estado de salud ya no será del Servicio Público de Salud o de la mutua, sino del INSS. Si conceden el alta médica y no hay conformidad, debe manifestarse la disconformidad ante la Inspección del Servicio Público de Salud en un plazo máximo de 4 días.

Baja voluntaria en la empresa

El trabajador puede poner fin a la relación laboral en cualquier momento aunque no haya un incumplimiento grave por parte del empresario o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo o un impago del salario.

Por ello, se recomienda continuar la empresa sin causar baja voluntaria, porque entendemos que no perjudica y además, sigue cotizando.

La discapacidad

La discapacidad es una situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Para solicitar la valoración y reconocimiento del grado de discapacidad, se debe acudir al Centro de Valoración que depende de cada comunidad autónoma.

Después se emite un Dictamen Técnico-Facultativo por el Equipo de Valoración y Orientación, que luego será elevado a la Consejería de Servicios Sociales para que lo resuelva en el plazo de tres meses. Si en dicho plazo no se le ha notificado la resolución debe entenderse ha sido desestimada, y se podrá interponer un recurso.

Categoria:
Incapacidad y pensiones
,
Discapacidad

0 comentarios de otros usuarios

Publicar un comentario

Normas de funcionamiento

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2024