¿Puedo pedir la media jornada laboral con un grado de discapacidad de un 44%?

¿Puedo pedir la media jornada laboral con un grado de discapacidad de un 44%?

ACCU Responde

Para el trabajador en activo, no contempla el Estatuto de los Trabajadores una reducción de jornada por este motivo ni tampoco la Ley de Integración Social del Minusválido.

Si se podría solicitar una declaración de incapacidad total para ese puesto de trabajo o también acudor a la Ley de Prevención de Riesgos, que en su artículo 25 especifica:

1. El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias. Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.

2. Igualmente, el empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras, en particular por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación, tanto en los aspectos de la fertilidad, como del desarrollo de la descendencia, con objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias.

En cuanto a la forma de actuar, debe comunicarse la situación al empresario instando que adopte las medidas oportunas para proteger la salud del trabajador especialmente sensible.

Categoria:
Legal
,
Laboral

0 comentarios de otros usuarios

Publicar un comentario

Normas de funcionamiento

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2021