Toledo, punto de encuentro

Carmen Balfagón con Julio Roldán

Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, acogió la XXVII Convención Nacional de ACCU España a la que acudieron 150 personas de todas las edades afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal, un grupo de patologías crónicas del aparato digestivo en el que se engloba a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa.

Durante cuatro días los pacientes asistieron a ponencias médicas y participaron en actividades culturales y asociativas.

La convención, celebrada el sábado 10, fue inaugurada por Rodrigo Gutiérrez Fernández, Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. La Directora General de IMSERSO, Carmen Balfagón también asistió a la jornada y dirigió unas palabras a los asistentes sobre cómo va a ser la participación de los pacientes en la elaboración del nuevo baremos de discapacidad y la importancia de la unidad en el sector de las organizaciones de pacientes.

Como viene siendo habitual, las ponencias médicas fueron uno de los platos fuertes de la Convención. En esta ocasión se contó con el doctor Ignacio Román, especialista en autoinmunidad, quien en una hora nos puso al día en lo referente a "Genética y enfermedad inflamatoria intestinal". Más tarde fue el doctor Alejandro Samhan Arias  el que expuso cuáles son las novedades en tratamientos y dianas terapéuticas para el crohn y la colitis ulcerosa.

"Estos encuentros son muy especiales. Una vez al año las personas que convivimos con el crohn y la colitis ulcerosa nos reunimos para aprender más sobre nuestra enfermedad y para compartir experiencias con otras personas que también se esfuerzan por superar las limitaciones que suponer ser un paciente crónico" señala Julio Roldán Perezagua, Presidente de la confederación ACCU España y de la asociación ACCU Toledo.

De hecho, son muchos los que repiten año tras año. Para Carolina, de 44 años con crohn, ha sido la tercera convención a la que asiste. Lo que más le gusta de estos encuentros es la convivencia con gente de todas partes. “Yo creo que es muy positivo poder cambiar opiniones con personas que sienten lo mismo que tú” añade.

Organizada por ACCU Toledo y ACCU España, la convención ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Once, Diputación de Toledo, Ayuntamiento de Toledo, Abbvie, MSD, Janssen, Ferring, Corcovo y Colival.

Tags:
Convención, ACCU Toledo, Toledo, ACCU España, pacientes, Julio Roldán

Categorias:
ACCU España
Ignacio Román
Alejandro Samhan Arias
Homenaje a Ildefonso Pérez y a su JD
Asistentes a las ponencias
Asistentes a la convención
Visita cultural por Toledo
Colaboradores

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2020