¿Cómo se maneja el impacto psicológico de la EII en consulta?

Diseñado por Freepik

El estudio con los resultados y las conclusiones del proyecto EnMente acaban de ser publicados en la revista Inflamatory Bowel Desease.

EnMente es fruto de la colaboración entre ACCU España, GETECCU y el laboratorio MSD y con él se ha pretendido entender cómo perciben tanto el paciente como el especialista en gastroenterología la forma en la que se evalúa y maneja en la consulta rutinaria el impacto de la EII en la vida de los pacientes y el cómo consideran que debería ser tratado.

El estudio se realizó a través de encuestas dirigidas a especialistas gastroenterólogos y a pacientes.

Las encuestas para pacientes se realizaron online durante el mes de abril del 2016 y fue respondida por 912 pacientes.

Los resultados revelan que en la valoración del impacto psico-social de la EII, entre el 56% y el 82% de los pacientes consideran que la EII les provoca un impacto negativo y que la enfermedad empeora cuando se sienten ansiosos o deprimidos. De hecho, un 45% y un 36% afirman sentirse siempre o casi siempre ansiosos o deprimidos, respectivamente.

Además, es curioso que, en general, todas las situaciones clínicas por las que se les pregunta les generan una ansiedad moderada.

En cuanto al abordaje actual del impacto psico-social del crohn o la colitis ulcerosa en la consulta, un 45%y un 85% afirma que nunca o casi nunca su médico les pregunta por el impacto de la enfermedad en su estado emocional, su trabajo, su vida social, familiar o sexual.

En el caso de padecer síntomas psicológicos, la mayoría de los encuestados se lo comenta al especialista de digestivo (33%) o al psicólogo (23%). Sólo un 6% se lo comenta al personal de enfermería. No obstante, casi un 30% de los pacientes nunca o casi nunca comenta de manera espontánea su estado emocional en la consulta.

Los pacientes consideran que, cuando van a consulta, con más frecuencia es el facultativo el que se interesa por su estado emocional que el personal de enfermería, un 52% vs 11%.

A pesar de que cerca del 70% de los pacientes nunca ha recibido ayuda psicológica para afrontar su EII, sí que están de acuerdo en la importancia de evaluar el impacto psico-social de la EII en la consulta y en que el tratamiento y apoyo psicológico deben formar parte integral de su terapia. Más aún, un 84% considera que el psicólogo debería formar parte del equipo médico que le atiende.

 

Referencias bibliográficas

Marín-Jiménez I, Gobbo Montoya M, Panadero A, Cañas M, Modino Y, Romero de Santos C, Guardiola J, Carmona L, Barreiro-de Acosta M. Management of the Psychological Impact of Inflammatory Bowel Disease: Perspective of Doctors and Patients-The ENMENTE Project.  Inflammatory bowel diseases 2017; 23(9): 1492-1498.

Tags:
Crohn, Colitis Ulcerosa, GETECCU, ACCU España, Impacto psicologico, MSD

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017