Correr 105 km en 15 horas para dar visibilidad a la enfermedad inflamatoria intestinal

Para dar a conocer la enfermedad inflamatoria intestinal, el corredor de trail running y paciente con enfermedad de Crohn, Roberto Rebollo se propuso recorrer en tan solo 15 horas los 105 km con 3.000 m de desnivel que tiene el Camino del Norte y, además, recaudar fondos para la investigación. Una hazaña solidaria que logró el sábado 10 de octubre y que contó con el apoyo en la organización de la Fundación Camino Lebaniego, las entidades de pacientes con crohn y colitis ulcerosa ACCU España, ACCU Bizkaia y ACCU Cantabria.

A las 0:00 de la madrugada, Roberto Rebollo salió del punto de salida situado en el Museo Guggenheim de Bilbao. Tras pasar duros momentos bajo la lluvía, ya por la tarde llegó a la línea de meta, situada en la catedral de la Asunción de Nuestra Señora, en Santander, donde le esperaba una comitiva en la que se encontraban Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria; Santiago García, director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios; Sergio Llata, vicario general de la Diócesis de Santander; Noemí Mendéz, concejala de Juventud, Educación y Salud de Santander; Álvaro Lavín, concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal; Javier Crespo, jefe de servicio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la doctora María José García de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal. Por parte de la Fundación Camino Lebaniego acudió su director, Manuel Bahíllo, y como representante de ACCU estaba José Ramón Diego, presidente de la asociación en Cantabria, además de, algunos familiares y amistades del corredor, siempre manteniendo las medidas de seguridad que impone la pandemia de COVID-19.

Para la elección del Camino del Norte como escenario para esta gesta, el corredor Roberto Rebollo se basó en su propia experiencia personal. Por un lado, en el 2016 hizo el Camino de Santiago por el Camino francés y, por otro, aunque él es de Barakaldo gran parte de su familia vive en Cantabria por lo que son regiones ligadas a su vida.

El tramo cántabro del Camino del Norte atraviesa espacios de alto interés ecológico como por ejemplo el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, meca de la peregrinación del turismo ornitológico. A nivel paisajístico, abruptos acantilados que bordean el mar Cantábrico con colores que van desde el verde intenso al azul del océano Atlántico. Además, algunas de las mejores playas de España se encuentran en este recorrido. Durante el periplo, los peregrinos pueden descansar en pueblecitos marineros y deleitarse con su gastronomía y monumentos histórico-artísticos de este camino Patrimonio de la Humanidad, de poca dificultad y temperaturas suaves.

“Principalmente quise dar visibilidad a la enfermedad inflamatoria intestinal porque yo la sufro desde el 2009 y soy consciente de lo mal que se pasa” comenta Roberto Rebollo.

Y es que se estima que en España más de 300.000 personas de todas las edades tienen o enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, ambas son crónicas, inmunomediadas y afectan principalmente al aparato digestivo, aunque pueden tener manifestaciones extraintestinales. El impacto en la vida del paciente varia de una persona a otra, aunque puede ser bastante importante llegando a generar limitaciones en las diferentes esferas de la vida: social, familiar, académica, laboral, etc; sobre todo si la enfermedad no está controlada.

Además, según el corredor, “la investigación todavía tiene mucho recorrido” por lo que también ha vinculado su reto deportivo a la recaudación de fondos a través de internet. El dinero recaudado se destinará íntegramente a ACCU España.


Súmate al reto y dona para la investigación de la EII


El reto solidario desde Bilbao a Santander por el Camino del Norte cuenta con la colaboración de organizada por ACCU España, ACCU Cantabria, ACCU Bizkaia y la Fundación Camino Lebaniego; con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Los Reginas y Fundación Caja Cantabria. El Reto Solidario cuenta con el patrocinio único de la compañía farmacéutica Janssen.

Tags:
Crohn, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ACCU Cantabria, ACCU Bizkaia, ACCU España, salud, Roberto Rebollo, Fundación Camino Lebaniego, ospital Universitario Marqués de Valdecilla, visibilización donar

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2024