Participamos en Diálogos Médico – Paciente de Farmaindustria y Somos Pacientes

Ruth Serrano de ACCU España e Isabel Vera de SEPD

La Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes han lanzado un nuevo vídeo de su serie ‘Diálogos Médico-Paciente’ y para ello han contado con María Isabel Vera, especialista en EII y miembro de la Scciedad Española de Patología Digestiva (SEPD), y a Ruth Serrano, paciente y vocal de ACCU España, quienes han hablado de lo que se ha conseguido en el abordaje de la EII en las últimas décadas y lo que falta por conseguir.

Los Diálogos Médico-Paciente, una iniciativa impulsada por la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, consiste en una serie de vídeos cuyo quinto capítulo se presentó este martes a los medios de comunicación y pretende trasladar a la sociedad en primera persona el reto que constituye el abordaje de la enfermedad. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, estuvo acompañado en la presentación del vídeo por Javier Crespo, presidente de SEPD, y Julio Roldán, presidente de ACCU España, entidades que han colaborado en la realización.

En este sentido, el presidente de la SEPD coincidió en la importancia de dar visibilidad a patologías como la EII y en la necesidad de trabajar en la mejora de la relación entre médicos y pacientes. Precisamente, en el vídeo se pone de manifiesto el valor de esta relación. La paciente Ruth Serrano lo ratifica: “Para nosotros la confianza, el tiempo de escucha y el vínculo con los profesionales sanitarios es muy importante”.

La necesidad de seguir investigando

En lo que respecta a las terapias, las últimas dos décadas de investigación han supuesto un cambio drástico para los pacientes con la aparición de los primeros biológicos, que han ido evolucionando hacia terapias cada vez más personalizadas y con vías de administración más sencillas. “Aunque la prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal ha ido en aumento, durante las últimas décadas se han conseguido importantes mejoras en calidad asistencial, especialización de profesionales sanitarios y tratamientos farmacológicos, mejorando así las opciones terapéuticas con las que contamos, las cuales tienen dianas cada vez más específicas. Todo ello supone un gran beneficio para el paciente, quien percibe mejoras en su calidad de vida”, opina el presidente de ACCU España.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer: “Para mejorar el sistema sociosanitario hay que seguir apostando por la investigación, la innovación, la atención especializada multidisciplinar y la autonomía del paciente. No podemos olvidar que todavía transcurre mucho tiempo desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico y que se da una falta de equidad en el acceso a los tratamientos, a los ensayos clínicos y a la atención”, sostiene Roldán.

En este sentido, Arnés subrayó que otro de los objetivos de los Diálogos Médico-Paciente es “escuchar a los pacientes y a los médicos para que realmente seamos capaces de reforzar nuestro sistema sanitario. Sabemos cuán importante es disponer de un sistema sanitario de calidad para diagnosticar bien y con rapidez y disponer también de los mejores medicamentos para curar la enfermedad o al menos controlarla. Pero de nada sirve que la industria farmacéutica ponga a disposición nuevos tratamientos si luego los pacientes y los prescriptores no pueden acceder a ellos”.

Este documento audiovisual sobre enfermedad inflamatoria intestinal es el quinto de una serie, puesta en marcha en 2019 por iniciativa de la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes, que se desarrolla de la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y que, por segunda vez, se ha presentado de manera telemática ante los medios a causa de la pandemia por el coronavirus. En los diálogos previos, las enfermedades abordadas fueron cáncer de mama, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y diabetes.

Tags:
Crohn, Colitis Ulcerosa, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, diagnóstico, atención, Somos Pacientes, SEPD

Categorias:
Sensibilización

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2021