Por los derechos de las personas con discapacidad orgánica

ACCU España reivindica el cumplimiento de todos los artículos de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

“Por un futuro para todas las personas” es el título del manifiesto de las personas con discapacidad física y orgánica con el que COCEMFE y sus entidades, entre ellas ACCU España, quieren comunicar públicamente sus propuestas para acabar con la vulneración de derechos, libertades e igualdad de oportunidades de este grupo social.

“Para una persona a la que la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa le haya generado una discapacidad, el reconocimiento de la misma supone una lucha intensa durante la cual se sienten abandonados. El reconocimiento se acaba consiguiendo, pero se tarda demasiado en hacer justicia” indica Julio Roldán, presidente de ACCU España.

En esta línea, COCEMFE y ACCU España proponen el reconocimiento oficial de los derechos de todas las personas con discapacidad física y orgánica, a través de la regulación de un baremo de valoración del grado de discapacidad que proporcione una cobertura justa y equitativa y cumpla con los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Además, según el manifiesto, “la falta de unas políticas sociales verdaderamente comprometidas con los problemas de las personas, el incumplimiento crónico de la normativa sobre discapacidad y la ausencia de un sistema eficaz de infracciones y sanciones” motivan el “déficit estructural” que impide “la participación en todas las actividades y facetas de la vida” de las personas con discapacidad. Por ello, se reivindica la puesta en marcha de un sistema de infracciones y sanciones que sea verdaderamente eficaz y disponga de los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Entre las propuestas que recoge el manifiesto, figura una mayor “concienciación sobre la existencia de las discapacidades orgánicas, que al ser aparentemente invisibles son, en muchas ocasiones, las más olvidadas por los medios de comunicación, las políticas públicas y la población en general”.

“Esta falta de sensibilización sobre la existencia de las enfermedades no visibles y de las necesidades de las personas que las sufren supone que cuando un paciente de crohn o colitis ulcerosa necesita acceder a un aseo de forma urgente debido a la incontinencia o para evitar una fuga del dispositivo de la ostomía tenga que deshacerse en explicaciones para conseguir un permiso que a veces llega tarde. Todo esto se puede evitar con la toma de conciencia e implicación de los agentes sociales involucrados” añade Julio Roldán.

El manifiesto también apunta a la importancia de una atención sociosanitaria coordinada, continuada y personalizada, que busque mantener unos estándares de calidad de vida de todas las personas adecuados, apoyándose en la investigación y las nuevas tecnologías.

Y en el marco de la finalización del plazo legal para que todo sea accesible el 4 de diciembre de 2017, COCEMFE y sus entidades hacen un llamamiento a la responsabilidad que en este sentido tienen las administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de transporte y medios de comunicación.

Tags:
cocemfe, Día Discapacidad, discapacidad orgánica

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017