Apostar por el lenguaje y las conductas inclusivas

En el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, ACCU España y el Movimiento Asociativo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) hacen hincapié en la importancia de apostar por el lenguaje y las conductas inclusivas que promuevan la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

“Al fin y al cabo, nuestro mundo se construye con palabras, pero también con hechos”, señala el presidente de COCEMFE Nacional, Anxo Queiruga, quien defiende que “si lo que decimos y lo que hacemos es inclusivo con las personas con discapacidad, estaremos contribuyendo a la igualdad de oportunidades”.

Por ello, se ha elaborado un manual de lenguaje inclusivo en el que se incluyen una serie de pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista. Una de las recomendaciones recogidas es la de, en lugar de “discapacitados”, usar el término “personas con discapacidad” que es el único válido y consensuado que contempla la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad de Naciones Unidas aprobada y ratificada por España.

En este sentido, COCEMFE Nacional ha presentado este martes el cortometraje ‘Operación RAE’, elaborado dirigido por Borja Álvarez y producido por Kabiria Films y que tiene como objetivo poner en valor la importancia del lenguaje inclusivo, romper estereotipos y visibilizar las discapacidades invisibles.

Durante el acto de presentación, moderado por la periodista y escritora Lary León, se debatió sobre la necesidad de adoptar un lenguaje y unas conductas inclusivas con los actores Antonio Pagudo y Kike García y las actrices Miriam Fernández, Elsa Chaves y Olga Hueso, protagonistas del cortometraje, y con el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, entre otras personas.

El encuentro, que ha tenido lugar por videoconferencia, se ha trasmitido en directo y subtitulado a través de YouTube.

Este cortometraje de COCEMFE Nacional cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Tanto Operación RAE como este encuentro digital están subvencionados por el 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Tags:
cocemfe, discapacidad, lenguaje inclusivo, Operación RAE, Real Patronato sobre Discapacidad, ECAM

Categorias:
Sensibilización

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2021