Rompemos los mitos en torno a la ostomía

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que será el sábado 2 de octubre, vamos a desmontar algunas de las falsas expectativas que hay sobre lo que es vivir con ostomía.

Mitos de la ostomía que no son ciertos

No hay profesionales sanitarios expertos en ostomía 

¡Sí que los hay! Contar con la atención de personal de enfermería (estomaterapeutas), cirugía, fisioterapia, endocrinología, nutrición, farmacia y otras especialidades que sean expertos en ostomía marcará la diferencia en tu vida con la ostomía y hará que todo sea más fácil; desde los primeros momentos con la rehabilitación y la adaptación, hasta en el manejo de las posibles complicaciones que surjan. Una atención sanitaria experta y multidisciplinar es fundamental para que las personas que tienen una ostomía puedan seguir con su vida y la totalidad de los pacientes deberían tener acceso a ella. Apostamos por la equidad.

Sin ayuda de otra persona no voy a poder ponerme la bolsa ni limpiarme. 

¡Tú puedes!

Con una buena orientación y educación por parte de estomaterapeutas o pacientes expertos y con la práctica diaria vas a lograr tener autonomía en el manejo de tu dispositivo de ostomía. Serás capaz de cambiarte la bolsa en lugares que ni te imaginabas. Escríbenos un privado, te acompañamos en el camino.

Con la ostomía no voy a poder hacer nada

¡Sí que puedes! Quizás te lleve un tiempo retomar tus actividades y obligaciones cotidianas, pero podrás volver a reír y disfrutar recuperando la vida que los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal te había quitado. Bailar, correr, viajar, estudiar, trabajar, pasar un buen rato con tu gente o redescubrir el sexo... es posible con ayuda y apoyo de profesionales sanitarios expertos y de otros pacientes que han pasado por lo mismo. Pregúntanos tus dudas por privado y te ayudamos a resolverlas.

En bolsas es lo que hay, me tengo que adaptar

La innovación nos marca el camino a una vida mejor y permitirá que la bolsa se adapte a ti y no al revés Como pacientes no debemos conformarnos con los que tenemos si no nos permite tener una calidad de vida óptima. Se debe seguir innovando para encontrar soluciones a los problemas que nos encontramos en nuestro camino como personas con una ostomía: dispositivos adecuados para cada persona y momento, productos de cuidado, atención experta y humanizada,...

En ACCU te ofrecemos información, apoyo y acompañamiento.

Escríbenos con tus dudas sobre la ostomía a accuesp@accuesp.com

 

 

 

 

Tags:
Crohn, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Ostomía, colitis ulceorosa

Categorias:
Sensibilización

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2021