Adaptaciones en el puesto de trabajo para personas con EII

Las personas con crohn o colitis ulcerosa pueden necesitar adaptaciones en el puesto de trabajo

Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Manitoba (Canadá), ha analizado las adaptaciones pedidas por las personas con crohn y colitis ulcerosa que trabajan en sus puestos de trabajo; igualmente el estudio evidencia en qué medida los empleadores facilitan estas solicitudes.

Aunque hay diferentes factores que influyen a los pacientes de crohn y colitis ulcerosa a la hora de llevar mejor o peor un trabajo, Para la investigación se eligieron las 6 adaptaciones que más pueden necesitar las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en sus puestos de trabajo y midieron el valor de las mismas mediante unas preguntas específicas. Las adaptaciones eran las siguientes: 1) fácil acceso al servicio, 2), tiempo para ir a citas médicas en horario laboral 3) tener un horario flexible o reducido, 4) número menor de días trabajados durante la semana, 5) flexibilidad en el inicio y en la duración del horario de trabajo, 6) tomar un descanso de 30-60 minutos cuando no se siente bien.

La encuesta pretendía contestar a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué tipo de adaptaciones y con qué frecuencia las piden las personas con EII?

2) ¿Las personas preguntan por las adaptaciones cuando es necesario y están disponibles?

3) ¿Cómo se gestionan las adaptaciones?

4) ¿Cómo de difícil o fácil es organizar estas adaptaciones?

5) ¿Cuáles son los factores personales y de enfermedad para necesitar adaptaciones, tener dificultad en conseguirlas o para no pedirlas?

 

Se recopilaron 1143 encuestas, de las que 881 (77%) eran de personas que habían experimentado síntomas de la EII en el lugar de trabajo. La edad media de los personas entrevistadas es de 48,3 años (SD = 10.9); 61% son mujeres y 39% hombres. La media del tiempo que llevaban con la EII era de 20,6 años. La mayoría de los participantes (73%) han evaluado lo síntomas de la EII experimentados en el trabajo de severos a muy severos.

El tipo de EII no se asociaba con el tipo de adaptaciones pedidas y necesarias, siendo los grupos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa muy parecidos.

Las adaptaciones pedidas más frecuentemente son: tener tiempo para ir a citas médicas en horario laboral (81%), fácil acceso al servicio (71%), oportunidad de tomar un descanso de 30-60 minutos cuando no se está bien (54%), tener un horario flexible o reducido (47%), o flexibilidad en el inicio y en la duración del horario de trabajo (44%), y un número menor de días trabajados durante la semana (35%).

 

El hecho de ser mujer, tener unos síntomas de muy graves y un alto nivel de angustia se asocian con la necesidad de más adaptaciones, dificultad de implementación de las mismas, y de no pedir las necesitadas.

Algunos de los participantes admitieron necesitar adaptaciones, pero no haberlas pedido (entre 5-22% dependiendo de la adaptación) mientras que un porcentaje bajo pidió un tipo de adaptación que no era posible (3-7%).

La mayoría afirmó que fueron ellos mismos quienes se encargaron de su necesidad o trataron de conseguir la adaptación de manera informal con un supervisor. Mientras que una baja proporción solicito la adaptación con documentación escrita al empleador; un número todavía más bajo intentó gestionarlo con la ayuda de un grupo de ayuda u otra fuente de ayuda.

Las adaptaciones que se concedieron con más facilidad fueron: la posibilidad de acudir a las citas médicas (11% bastante/muy difícil) y el fácil acceso a los servicios (22% bastante/muy difícil). Bastante más o mucho más complicado era obtener un horario flexible o una reducción de horas trabajadas al día (32%) así como la reducción del número de días de trabajo a la semana (35%), un horario flexible de inicio de jornada laboral (30%) y la posibilidad de tomar un descanso cuando no se está bien (34%).

Las ocupaciones de las personas afectadas era muy diferentes: negocios; finanzas y administración (20.2%); dirección (9.6%); educación, derecho, asuntos sociales y servicios a la comunidad (15.9%); atención sanitaria (11.6%); comercio, transporte y operarios de equipo y similares (8.7%); venta y servicios (6.9%), ciencias exactas y aplicadas (5.2%); arte, cultura, ocio y deporte (4.1%); recursos naturales, agrícola y relacionados; fabricación y servicios públicos (3.4%); y en el 13.2% no procedía.

Tags:
Empleo, trabajo, adaptaciones

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019