Talento y enfermedad inflamatoria intestinal son compatibles

“Hay muchos falsos mitos que se pueden desmontar, prejuicios. Incluso también puestos por nosotros mismos, los pacientes”, afirmó Roberto Saldaña, gerente de la Confederación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) durante un debate celebrado este martes sobre el empleo en enfermedad inflamatoria intestinal, una patología crónica diagnosticada a unas 300.000 personas en España .

Pacientes, empresa y profesionales médicos expusieron sus puntos de vista con la moderación de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. El acto que contó con la colaboración de ILUNION, GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), MSD, AbbVie, Pfizer, Takeda, Dr. Falk Pharma y Ferring.


Y entre los temas tratados aparecieron numerosas cuestiones relevantes sobre el impacto  de la enfermedad inflamatoria intestinal en la vida laboral de quienes la padecen, la mitad entre los 20 y 40 años,  así como recomendaciones de actuación para los diferentes agentes implicados de cara a minimizar su efecto.


Como empresa invitada participó ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, por ser un modelo empresarial único creado para generar empleo de calidad para las personas con discapacidad que, además, representan en torno al 40% de su plantilla y desarrollan su actividad profesional en todas las áreas y sectores de sus compañías. Para Aurora Arjones, técnica experta en Diversidad y Marca Empleadora de la empresa, “todas las personas son diferentes y tienen necesidades diferentes”. En este sentido, agregó que “para que la inclusión de las personas con discapacidad sea real y conseguir que se sientan a gusto con su empleo son imprescindibles dos aspectos: la adaptación al puesto de trabajo y encontrarse en un entorno laboral tolerante, inclusivo y de respeto”.


Javier Alises, profesor de secundaria con colitis ulcerosa, sí que consiguió una adaptación a su puesto de trabajo porque en su colegio buscaron una alternativa “para que pudiera tener mi sueldo al 100% pero pudiera tener menos horas de clase” De esta forma, se redujeron las horas lectivas y se le designaron otras tareas en las que Javier podía aportar valor al centro educativo: poniendo en práctica su pasión por la informática en la gestión de la web del colegio y desarrollando funciones de bibliotecario.


Pero la situación de Javier se contrapone a la de otros muchos pacientes como, por ejemplo, los que buscan a día de hoy empleo. “Los pacientes que tienen que realizar una entrevista de trabajo tienen muchísimos temores de que en el momento en el que tienen que informar de que tienen una enfermedad inflamatoria intestinal les descarten” comentó Mabel Pérez, psicóloga en la asociación ACCU Madrid.


Pilar Nos, presidenta de GETECCU, destacó que “desde las unidades podemos insistir en nuestros centros para que haya una trabajadora social o una persona que les informen; trabajar desde los centros para que puedan tener un apoyo profesional sobre estas cuestiones y decirles que las asociaciones de pacientes les ayudarán. También es importante la relación con Atención Primaria, porque la baja se emite desde allí

 

El debate en vídeo se puede ver en YouTube.

Tags:
Crohn, Colitis Ulcerosa, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ACCU Madrid, GETECCU, discapacidad, Empleo, trabajo, vida laboral, ACCU España. ILUNION

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019