De nuevo, desabastecimiento de medicamentos

Los pacientes continúan con problemas para encontrar en las farmacias Salofalk suspensión rectal 1 g espuma rectal, con una suspensión temporal de su comercialización por decisión del fabricante, y Salofalk 4 g/60 ml suspensión rectal, a pesar de que el laboratorio fabricante afirma que se empezó a distribuir a mayoristas el 2 de septiembre, hace 15 días.

A las 11:30 horas del 17 de septiembre, desde la web Cima de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se presenta a estos dos productos con problemas de suministro sin explicar cuál es el motivo del desabastecimiento. ACCU España ha escrito a la AEMPS hace unos días, en cuanto tengamos la respuesta la compartiremos.

¿Qué se está haciendo desde ACCU España?

Tras una reunión más informativa que efectiva  en junio con Patricia Lacruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, a la que se le planteó esta problemática para poder conocer posibles soluciones que podrían ayudarnos. Entre ellas nos citó el Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2020 publicado en mayo, aunque en opinión de ACCU España, este plan asume que los problemas de desabastecimiento se seguirán produciendo y solo intenta minimizarlos una vez que ocurran.

A través de la EFCCA (Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa) y junto con otras organizaciones de pacientes y consumidores de países europeos en los que también se están produciendo problemas de abastecimiento de medicamentos nos estamos movilizando. Se ha escrito al Parlamento Europeo, a europarlamentarios y a sus equipos técnicos solicitando que se haga una investigación con una audiencia pública para tratar la cuestión y un informe de iniciativa propia sobre los desabastecimientos que se están dando en la Unión Europea con el fin de comprender las múltiples causas reales que están detrás de los desabastecimientos: faltas de materias primas, posibles ventas al extranjero por parte de distribuidores nacionales, política internacional (Brexit), etc.

#NecesitoMiTratamiento  Si no encuentras tu tratamiento en las farmacias puedes avisarnos a través de este formulario https://forms.gle/6Ego5C7i9nJ87cMc7

 

Tags:
EFCCA, AEMPS, desabastecimiento, medicamentos, suministro, Salofalk

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019