#DisOrganic, símbolo de la discapacidad orgánica

La colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn pueden provocar una discapacidad orgánica, una serie de limitaciones en el día día de quienes las sufren. 

La discapacidad orgánica es aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. Una discapacidad invisible y poco conocida a pesar de que millones de personas con enfermedades crónicas las sufren.

Para romper esa invisibilidad, se ha creado #DisOrganic, el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic). Una iniciativa de COCEMFE que pretende acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad, promover la concienciación ciudadana y, también, avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

El símbolo #DisOrganic, obra del diseñador Rafael Garcés, es de Dominio Público y puede ser utilizado libremente, está compartido en Wikimedia Commons bajo la licencia CC-Zero de Dominio Público. De la misma forma han cedido los derechos de manipulación, edición, exposición y reproducción.

Para dar a conocer este símbolo se han realizado varias acciones como presentaciones en diferentes ciudades y vídeos con testimonios de personas con discapacidad orgánica en los que Francisco, 28 años, ha sido la voz y la cara de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Tags:
Crohn, Colitis Ulcerosa, cocemfe, discapacidad, DisOrganic

Ruth Serrano, representante de ACCU España en el Consejo de COCEMFE, y Zoraida Marín de ACCU Madrid.

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019