Enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa ¿juntas o revueltas?

 

Noemí Manceñido Marcos, médica especialista en Aparato Digestivo del Servicio de  Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) no habla de la asociación entre celiaquía y enfermedad inflamatoria intestinal

 

Últimamente se habla mucho de la enfermedad celíaca. Y surgen dudas: ¿tiene que ver con la enfermedad inflamatoria intestinal? ¿puedo tenerla yo al tener una enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa?

 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una enfermedad que afecta a distintos órganos y sistemas pero con afectación principal del intestino delgado, de base autoinmune, causada por una respuesta inmune inapropiada al gluten (proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y en menor medida la avena) de la dieta, que se produce en personas con predisposición genética y en la que probablemente intervienen otros factores ambientales.

Se calcula que podría tener enfermedad celíaca alrededor del 1% de la población general occidental y hasta el 20% de los familiares de primer grado de pacientes celíacos. Puede aparecer en cualquier edad, tanto niños (por igual en ambos sexos) como adultos (más frecuente en mujeres).

En ella intervienen de forma muy importante los factores genéticos, sobre todo el HLADQ2/DQ8. Existen además otros genes implicados, compartidos con otras enfermedades autoinmunes, que pueden ser responsables de que estas enfermedades puedan aparecer de forma conjunta.

La enfermedad celíaca presenta gran variedad de síntomas: pacientes asintomáticos, con síntomas inespecíficos o con síntomas muy graves, pudiendo asociar manifestaciones extraintestinales (cutáneas, endocrinas, hepáticas, neurológicas, esqueléticas...). En ocasiones, la enfermedad celíaca permanece latente durante muchos años hasta que aparecen los primeros síntomas, lo que puede retrasar su diagnóstico.

El diagnóstico de enfermedad celíaca requiere un alto grado de sospecha. El cribado se realiza mediante la determinación de anticuerpos específicos y se confirma con el hallazgo de lesiones intestinales características en las biopsias tomadas mediante gastroscopia. No se debe suspender el gluten de la dieta antes del diagnóstico definitivo; si esto se hace, el diagnóstico se dificulta y se retrasa.

El tratamiento es la dieta estricta sin gluten de por vida.

Existen determinadas enfermedades autoinmunes que se asocian con más frecuencia a la enfermedad celíaca, entre ellas la diabetes mellitus tipo I, enfermedades tiroideas y, con menos frecuencia, enfermedades reumatológicas y enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Enfermedad celíaca y enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad celíaca y la EII son enfermedades caracterizadas por una inflamación crónica del intestino en la que intervienen factores genéticos, inmunológicos y ambientales, con manifestaciones extraintestinales.

Ambas enfermedades pueden asociarse. En pacientes con enfermedad celíaca se ha descrito una mayor frecuencia de aparición de EII, sobre todo colitis ulcerosa. Y en pacientes con EII se ha descrito una mayor frecuencia de aparición de enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca puede ser diagnosticada antes o después de la EII o incluso de forma simultánea. Además, parece que si se asocian, la evolución de ambas enfermedades es peor.

De hecho, tanto el documento sobre “Diagnóstico precoz de la Enfermedad Celíaca” realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2008 como el “Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca”, editado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el año 2018 consideran a la EII una enfermedad asociada a la enfermedad celíaca; de este modo, los pacientes con EII se consideran un grupo de riesgo para su cribado.

Aunque se sabe que ambas enfermedades comparten genes en distintos cromosomas, aún queda mucho que averiguar sobre la causa de esta asociación.

Las dos enfermedades tienen un gran impacto desde el punto de vista clínico, laboral, económico y sanitario, por lo que el diagnóstico precoz de ambas supone un beneficio obvio. Frecuentemente se hace el cribado de enfermedad celíaca durante el proceso diagnóstico inicial de la EII, sobre todo si el síntoma predominante es la diarrea. Además, se recomienda descartar la presencia de EII en pacientes con enfermedad celíaca sin respuesta a dieta sin gluten y a la inversa, descartar enfermedad celíaca en pacientes con EII con mal control.

Hay que tener en cuenta que el diagnóstico de enfermedad celíaca puede ser más complejo en pacientes con EII, sobre todo en aquellos tratados con corticoides, inmunosupresores o fármacos biológicos.

En el caso de pacientes con EII diagnosticados de enfermedad celíaca, el tratamiento de la enfermedad celíaca es el mismo: dieta estricta sin gluten.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

- Grupo de trabajo del Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS); 2018.

- Grupo de Trabajo sobre «Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca». Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.

- Lebwohl B, Sanders DS, Green PHR. Coeliac disease. Lancet. 2018 Jan

6;391(10115):70-81.

- Leonard MM, Sapone A, Catassi C, Fasano A. Celiac Disease and Nonceliac Gluten Sensitivity: A Review. JAMA. 2017 Aug 15;318(7):647-656.

- Manceñido Marcos N, Pajares Villarroya R, Salinas Moreno S, Arribas López MR, Comas Redondo C. Asociación entre enfermedad inflamatoria intestinal de novo y enfermedad celíaca. Revista Española de Enfermedades Digestivas. En prensa.

- Leeds JS, Höroldt BS, Sidhu R, Hopper AD, Robinson K, Toulson B, Dixon L, Lobo

AJ, McAlindon ME, Hurlstone DP, Sanders DS. Is there an association between

coeliac disease and inflammatory bowel diseases? A study of relative prevalence

in comparison with population controls. Scand J Gastroenterol. 2007

Oct;42(10):1214-20.

- Yang A, Chen Y, Scherl E, Neugut AI, Bhagat G, Green PH. Inflammatory bowel

disease in patients with celiac disease. Inflamm Bowel Dis. 2005

Jun;11(6):528-32.

Texto publicado originalmente en la revista Crónica #119 de octubre del 2019 disponible en el Área de socios.

Tags:
Crohn, Colitis Ulcerosa, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, gluten, celiaquía, enfermedad celiaca

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2021