Nutrición enteral, tratamiento para los niños con crohn

Un reciente estudio en el que se han analizado nueve investigaciones publicadas que comparaban la nutrición enteral exclusiva y los corticoides indica que no hay diferencia en la eficacia de  los dos tratamientos a la hora de inducir la remisión en los niños con enfermedad de Crohn . Los hallazgos se publican en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

La nutrición enteral exclusiva (EEN, por sus siglas en inglés) induce a la remisión en los pacientes pediátricos con crohn al igual que los corticoides pero tiene menos efectos adversos.

Entre los efectos adversos de los corticoides se encuentran la disminución ósea, la pérdida de masa muscular, el aumento de peso y un mayor riesgo de contraer infecciones y todos ellos son especialmente preocupantes en los pacientes más pequeños.  Sin embargo, la EEN se usa con poca frecuencia en los EE. UU. debido a que los corticoides se consideran un mejor tratamiento. Un mito que se desmontaría con el nuevo estudio.

Los investigadores realizaron una revisión examinando los estudios que comparan los resultados obtenidos en pacientes pediátricos con un crohn activo que fueron  tratados con nutrición enteral exclusiva con los tratados con corticoides y encontraron que la nutrición enteral exclusiva era tan efectiva como los corticoides en el control de la inflamación, ya sea durante el primer brote o durante una recaída.

Para Dr. Arun Swaminath del Lenox Hill Hospital de New York, autor principal del análisis, comenta que “la pregunta más común en un paciente recién diagnosticado es: ¿qué debo comer?” Por ello “este es el momento ideal para debatir sobre esta opción de tratamiento, especialmente en los pacientes pediátricos, pero requiere a un paciente motivado y el apoyo de un equipo —normalmente formado por un dietista, un enfermero, un médico especialista y un familiar o persona cercana que apoye— para que todo esto funcione” añade.

Los pediatras españoles Víctor Navas- López y Javier Martín de Carpí, ya indicaron el año pasado en una revisión realizada junto a su colega Johan Van Limbergen que “reducir la exposición a corticoides sistémicos es un primer paso de suma importancia” y presentaban a la nutrición enteral exclusiva como “una alternativa eficaz a la terapia de inducción con corticoides”

Referencias bibliográficas

Swaminath A, Feathers A, Ananthakrishnan AN, Falzon L, Li Ferry S. Systematic review with meta-analysis: enteral nutrition therapy for the induction of remission in paediatric Crohn's disease Aliment Pharmacol Ther. 2017;46:645656. https://doi.org/10.1111/apt.14253

V.M. Navas López , J. Van Limbergenb y J. Martín de Carpi Nutrición enteral en el paciente pediátrico con enfermedad de Crohn Enfermedad inflamatoria intestinal al día. 2016;15(3):112---122

Tags:
Crohn, EII Pediátrica, corticoides, nutrición enteral

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017