V Jornadas Europeas, Amberes 2002

Desde hace cinco años se están organizando encuentros entre los jóvenes Europeos de los 19 países que constituyen la llamada EFCCA (Federación Europea de asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa):
1998 - Nuremberg, Alemania
1999 - Amsterdam, Holanda
2000 - Londres, Inglaterra
2001 - Estocolmo, Suecia

La quinta jornada se ha celebrado en Amberes, Bélgica del 15 al 18. El año pasado Marco Greco junto con otros jóvenes realizaron una propuesta de formar un grupo de trabajo de jóvenes Europeos. Dicha propuesta se envió a todas las asociaciones que están dentro de la EFCCA pidiendo a sus jóvenes y mayores sus opiniones con respecto a las ideas para poder decidir y debatirlas en estas jornadas. Casi todos los países han contestado como por ejemplo Austria, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Hungría, que están de acuerdo y opinan que es necesario el llegar a formar este grupo de trabajo. Pasamos día y medio debatiendo todas las posibilidades, si separarnos o no de la EFCCA, las edades, la finalidad de dicho grupo, ideas, reglas etc...

He de quejarme a la junta de ACCU España, pues esta propuesta no nos ha llegado a los jóvenes españoles, es decir a nuestro delegado de Juventud, Miguel Ángel Rodríguez Fariña. Creemos que es necesario que estemos informados de todo lo que esté relacionado con nosotros pues es un tema que nos incumbe a los jóvenes. Es muy fácil pensar que solo queremos salir de marcha y pasarlo bien, pues se equivocan. Queremos que se nos tome más en serio y en cuenta tanto Nacional como Internacional- mente.

He pedido a Marco Greco que me envíe el informe de la propuesta para que podamos estudiarla en su totalidad.

Al final se decidió de organizar un comité formado por 5 miembros los cuales son:

    Marco Greco de Italia
    Irene Panhuis de Bélgica
    Tom Luycky de Bélgica
    Laura Brown de Inglaterra
    Nadine Lattimore de Irlanda

Se ha decidido que este grupo de trabajo forme parte de la EFCCA; pedirles que se sientan con nosotros a hablar para llegar a un acuerdo donde ambas partes estén satisfechas. El nuevo comité hablará de la propuesta pidiendo la colaboración y solución de los problemas en la reunión de la EFCCA que tendrá lugar el próximo Octubre en Torremolinos.

Otro tema que se trató, es la importancia de poner un límite de edad para asistir a estos encuentros y se decidió que dicho límite sea de 18 a 30 años, teniendo en cuenta que se llevaran acabo actividades para los mas jóvenes. Se insistió en la importancia de que en cada país existiera un coordinador que este al tanto de todo y que pase toda la información a sus jóvenes, cosa que, aquí en España ya tenemos.

Tuvimos el placer de escuchar un discurso del presidente de la EFCCA, Rod Mitchell.
Nos explicó el funcionamiento de dicha federación, las estadísticas en cuanto a la enfermedad y la importancia de estar informados sobre ella, ayudar y buscar soluciones a los problemas. Nos comentó que está feliz de observar que la juventud comienza a moverse y por primera vez nos preguntó que es lo que queremos, nuestras inquietudes, objetivos y qué es lo que esperamos de la EFCCA.

Creemos que es un gran paso a delante y he aquí nuestra respuesta con este proyecto que se va a presentar en octubre. También tuvimos oportunidad de exponer lo que en cada país se esta llevando acabo con los jóvenes. Esto nos da la posibilidad de intercambiar ideas que después podemos llevar acabo en nuestros países.

A continuación expongo algunas de las cosas que se han hecho en los demás países:

En casi todos los países se llevan acabo unas jornadas para jóvenes una vez al año.

En Bélgica suelen organizar una o dos semanas de vacaciones para los jóvenes.

La mayoría de los países suelen organizar algo para el día Europeo de la enfermedad inflamatoria intestinal como por ejemplo Hungría, que tuvieron un día lleno de actividades con charlas medicas, talleres de relajación y yoga, y hasta un espectáculo de baile realizado por 7 miembros de su asociación.

En Inglaterra llevan acabo reuniones con los padres e hijos y comentan que han dado buenos resultados.

En Alemania han hecho un boletín dirigido a los mas jóvenes explicando lo que es la enfermedad, tratamientos, pruebas, sugerencias, consejos, etc... Todo muy bien explicado con dibujos.

En Bélgica tienen un álbum de fotos enorme en donde exponen sus jornadas de jóvenes e incluso las Europeas.

También llegamos a ver unos estupendos folletos de información de la asociación Americana. Cada uno de ellos trata de un tema, como por ejemplo: uno explica perfectamente todos los tratamientos. Otro va dirigido a los profesores sirviéndoles de guía, otro a los mas jóvenes y adolescentes etc..

El último día tuvieron otra reunión a la que no pudimos asistir pues nuestro avión salía muy temprano.

Se hizo una valoración de este encuentro el cual se enviará a todos los participantes y a sus asociaciones.

El próximo año la VI Jornadas Europea de Representantes tendrá lugar en Berlín y probablemente se haga en Junio.

El año que viene se decidirá donde se hará en el 2004 y nos han preguntado si nos ofrecemos a organizarlo.

Naturalmente también ha habido tiempo de visitar el centro de Amberes. No faltaron bromas, risas y baile en la estupenda barbacoa que nos ofrecieron en un sitio precioso rodeado de jardines.

Para terminar adjunto algunas fotos de la jornada. Una de ellas es la tradicional foto de grupo.

Y agradecer a la organización de Bélgica y a nuestros compañeros Europeos la estupenda acogida.

Bettina Duarte Klabunde
ACCU Málaga

 

Tags:
grupo de jóvenes

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019