VII Jornadas de Jóvenes, Zaragoza 2001

Fotografía de Les Haines. Plaza del Pilar, Zaragoza

Del 9 al 13 de mayo de 2001 se celebraron las VII Jornadas Nacionales de Convivencia de Jóvenes de ACCU, a orillas del Ebro, siguiendo la costumbre de otros años.

Las Jornadas tenían como objetivo fomentar la convivencia, con los múltiples beneficios que esto conlleva, durante unos días, entre jóvenes afectados por la EII de toda España.

El lugar escogido fue Zaragoza y, al parecer, los objetivos que se plantearon en dichas Jornadas se cumplieron, al juzgar por los comentarios de los asistentes. Fue un lugar de encuentro de "veteranos" y de gente novel que crearon un auténtico cóctel de amistad.

Asistieron como invitados de honor, y siendo para nosotros los maños un orgullo, el Dr. Leon Pecasse (Fundador de ACCU) y Aurora Fernández Castiñeira, secretaría de ACCU Coruña, dando una categoría especial a estas Jornadas. Como también dieron categoría los protagonistas que fueron los 50 jóvenes que llegaron de todos los puntos de la geografía española.

A destacar el buen comportamiento de los asistentes, que con rostros maduros provocados quizá por la EII, se lo pasaron de lo lindo. Sin caer en nominalismos, de los que asistieron y de los colaborados en estas Jornadas, vamos a resumir lo que fueron las Jornadas.

El día 9 de mayo se recibió a las personas que iban llegando en un día lluvioso, incluidos los invitados de honor, para ser alojados en la Residencia de las Hermanas Nazarenas al lado del Pilar, Hermanas que se merecieron un diez por el aguante que tuvieron con los jóvenes, aunque acabarían contagiándose de la alegría de estos.

El día 10 de mayo, fue un día de charlas médicas en la Sala Borao del Paraninfo (antigua Facultad de Medicina), en otro día lluvioso. A las diez dio una conferencia distendida como en él es habitual el Dr. Leon Pecasse, dirigida a los jóvenes, en forma de preguntas y respuestas, con participación del grupo y demás asistentes. Al mediodía fuimos a comer al restaurante La Fartalla por el casco urbano, para por la tarde volver al Paraninfo a las cinco, con conferencia de los digestólogos del Hospital Miguel Server, pertenecientes al Grupo Español de Trabajo para la Investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETECCU), los Dres. Juan Nerón y Fernando Gomollón, que trataron el tema del "Embarazo y EII" y temas generales relacionados con la EII, con participación activa del Dr Leon Pecasse en una sala a rebosar.
Después paseo por la ciudad, con paraguas, para acabar cenando de tapeo en el Bar "La Perla".

Al día siguiente, día 11 de mayo, turístico por la ciudad cesaraugustana con guía cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza. Empezando en la preciosa Catedral de La Seo, siguiendo por la Basílica del Pilar, y acabando en el Castillo de la Aljafería en un día ya despejado y caluroso. Por la noche, siendo viernes, ya podéis imaginar.

El sábado 12 de mayo, día dedicado al contacto con la naturaleza en una excursión que hicimos al Monasterio de Piedra en el pueblo de Nuévalos, un lugar encantado y fantástico en medio de un semidesierto, comiendo allí mismo, para la tarde volver a Zaragoza, descansar un rato, y reunirnos a las 21 de la noche en plan asamblea todos los asistentes en el salón de actos de las Hermanas Nazarenas, y comentando como habían ido las jornada, y dónde se podían celebrar el próximo año, planteando como posibilidad Huelva o Sevilla. La opinión generalizada es que habían estado bastante bien en todos los sentidos, sin caer en autocontemplaciones según el Dr. Leon Pecasse, que las Jornadas cada año iban a más. Después marcha en la discoteca Pacha, causando "furor" en la pista de baile, adueñándose de la misma.

Para el día siguiente, sin apenas haber dormido despedirse, con más de uno/a con lágrimas en los ojos.

A destacar el comportamiento de todos, pero con excepción que fue el Dr. Leon Pecasse, que se comportó como un auténtico DOCTOR asistiendo a más de un asistente con problemas de fístula y más de una con problemas taquicárdicos, mostrando su buen hacer y profesionalidad en este tipo de circunstancias, y evitando que los sustos fuesen a más.

Sin más, saludos para toda ACCU

Tags:
grupo de jóvenes

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2018