Un estudio señala al tejido adiposo como posible diana para tratar el crohn

Grupo de investigación del CIBERDEM liderado por Joan J. Vendrell

Investigadores del CIBERDEM, liderados por Joan Josep Vendrell Ortega del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona, ha desvelado con la publicación de su estudio nuevas pistas sobre el origen de la enfermedad de Crohn atendiendo al comportamiento de las células madre del tejido adiposo de la zona afectada.  El hallazgo, publicado recientemente en la revista Stem Cell Reports, permite diseñar nuevos tratamientos desde una perspectiva ‘adipocéntrica” con el tejido adiposo como protagonista.

Una característica única del crohn es el aumento de tejido adiposo alrededor de la zona intestinal afectada, que está directamente relacionado con una mayor actividad y agresividad de la enfermedad. Recientemente se ha observado que si se elimina este tejido adiposo cuando se opera a personas con crohn, la tasa de recurrencia de la enfermedad disminuye significativamente. Hasta la fecha no se conoce la causa por la cual se acumula este tejido adiposo alrededor de la lesión con un marcado carácter inflamatorio. “En este sentido, nuestro trabajo aporta luz sobre las características de este acumulo anómalo de grasa alrededor del intestino, y abre una ventana de oportunidad para el diseño de nuevas terapias en la enfermedad de Crohn”, asegura Joan J. Vendrell, jefe de grupo del CIBERDEM en el IISPV.

En este trabajo del CIBERDEM se demuestra que las células madre contenidas en este tejido adiposo, que acaban dando lugar a los adipocitos maduros, muestran un comportamiento anómalo respecto a lo que sería esperable en un tejido sano. Los especialistas han constatado una mayor capacidad de proliferación, migración, invasión y comportamiento inflamatorio de estos progenitores celulares, típicos de procesos tumorales. Este comportamiento va acompañado de un cambio en la funcionalidad del sistema inmune, que favorece a su vez este ambiente inflamatorio en los pacientes. “La implicación, por primera vez, de las células madre del tejido adiposo peri-lesional en la patogenia de la enfermedad de Crohn, destacando su papel tanto a nivel local como sobre el sistema inmunológico de estos pacientes, va a permitir el diseño de nuevas estrategias en el tratamiento de la enfermedad bajo una perspectiva ‘adipocéntrica’ en la que el tejido adiposo juega un papel protagonista”, señala Carolina Serena, investigadora del IISPV y del CIBERDEM y primera firmante del artículo.

En este trabajo conjunto, Vendrell y Serena han tenido como compañeros a prestigiosos investigadores, tal es el caso de Francisco Guarner o Eloy Espín (veterano colaborador del consultorio médico de ACCU España)

Referencia bibliográfica

Serena C, Keiran N, Madeira A, Maymó-Massip E, Ejarque M, Terrón-Puig M, Espin E, Martí M, Borruel N, Guarner F, Menacho M, Zorzano A, Millan M, Fernández-Veledo S, Vendrell J. Crohn’s disease disturbs the immune properties of human adipose-derived stem cells related to inflammasome activation. Stem Cell Reports. Oct 2017. 9:1-15

Fuente CIBERDEM

Tags:
Cirugía, células madre, CIBERDEM, Espín, Guarner, tejido adiposo

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017