Consejos para personas ostomizadas con COVID-19

Desde Cirugía Sanchinarro han elaborado han recopilado una serie de consejos para garantizar la seguridad de las personas ostomizadas durante la pandemia de la COVID-19, enfermedad provocada por la infección del virus SARS- Cov-2

Tal y como indican “se ha demostrado la presencia de coronavirus en los fluidos corporales tales como orina, heces y gases, tanto en pacientes con sintomatología como aquellos que son asintomáticos. Por ello, si bien por el momento no hay evidencia de una transmisión directa a través de estos fluidos, es recomendable extremar las precauciones a la hora del manejo del dispositivo”

Las recomendaciones para quienes portan una ostomía y se han infectado por  coronavirus son las siguientes:

• Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los dispositivos y siempre que se advierta suciedad en las manos. Si no hay suciedad visible en las manos, también puede usarse un gel hidroalcohólico. Cuando haya suciedad visible, habrá que lavárselas con agua y jabón.

• Realizar higiene de manos tras la retirada del dispositivo usado colocando el nuevo dispositivo con las manos limpias.

• Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel desechables. De no haberlas, se utilizarán toallas de tela limpias, que se deberán cambiar cuando estén húmedas.

• Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos con agua y jabón después de su uso.

• Las superficies del cuarto de baño y el retrete deben limpiarse y desinfectarse tras cada uso y al menos una vez al día. Tras una limpieza inicial con jabón o detergente doméstico, y una vez aclarado el producto, se aplicará un desinfectante doméstico de tipo habitual que contenga un 0,5% de hipoclorito sódico (1 parte de lejía en 9 partes de agua).

• La ropa, las sábanas y las toallas sucias del paciente deben colocarse en una bolsa para colada y lavarse a máquina a 60–90 °C con detergente, y dejarse secar por completo. No debe sacudirse la ropa sucia, y hay que evitar que la piel y la ropa entren en contacto con los artículos contaminados.

• La higiene del estoma se realizará preferiblemente con esponjas desechables de un solo uso.

• Los dispositivos de desecharán en bolsa de plástico independientes, anudándolas antes de desecharlas en la basura ordinaria.

• Sería recomendable tener preparado un dispositivo completo para actuar de la forma más rápida en caso de fuga.

También ha recopilado recomendaciones para las personas cuidadoras:

 

Además, también ofrecen recomendaciones para quienes cuidan de personas ostomizadas infectadas por SARS-CoV-2:

• Limitar el número de cuidadores. De ser posible, de la atención del paciente se debe ocupar una persona que goce de buena salud y que no presente enfermedades crónicas o que afecten a su respuesta inmunitaria. No se debe permitir la entrada de visitantes hasta que el paciente no se haya recuperado por completo y no presente signos o síntomas.

• Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los enfermos o con su entorno inmediato. Si no hay suciedad visible en las manos, también puede usarse un gel hidroalcohólico. Cuando haya suciedad visible, habrá que lavárselas con agua y jabón.

• Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel desechables. De no haberlas, se utilizarán toallas de tela limpias, que se deberá cambiar cuando estén húmedas.

• Cuando se encuentren en la misma estancia que el paciente, los cuidadores deberán utilizar una mascarilla bien ajustada que cubra la boca y la nariz. La mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso. Si se moja o se mancha con secreciones, deberá sustituirse inmediatamente por una mascarilla seca nueva. Para quitarse la mascarilla se hará de forma adecuada para evitar tocar su parte frontal. Inmediatamente después de ello se debe desechar la mascarilla y aplicar medidas de higiene de manos.

• Ha de evitarse el contacto directo con los fluidos corporales tales como orina, heces o gases. Para efectuar cualquier manipulación del dispositivo deben utilizar guantes desechables.

Tags:
Ostomía, paciente, ostomizada, coronavirus, COVID-19, SARS-Cov-2

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2020